El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

La Audiencia absuelve a dos hermanas de falsificar facturas

Dice que no hay delito de estafa de estas mujeres denunciadas por la comunidad

Imagen de la Audiencia Provincial en Algeciras.
Estrella Blanco / La Línea

19 de mayo 2012 - 01:00

La Audiencia Provincial, en el caso visto para sentencia del que ya informó este diario el pasado 10 de mayo, ha decidido absolver a las hermanas M. V. A. y M. E. V. A. del supuesto delito de apropiación indebida y otro continuado de falsedad en documento privado del que estaban acusadas.

Las hermanas habían sido acusadas de falsear facturas cuando ejercían la presidencia y vicepresidencia de una comunidad de vecinos de La Alcaidesa, obteniendo supuestamente un beneficio económico de esta actividad.

Durante el juicio, ambas se defendieron indicando que ostentaban dichos cargos porque tenían tiempo libre y respecto a lo de la obtención de un beneficio económico señalaron que no lo necesitaban porque sus maridos trabajaban y tenían dinero para vivir.

A las dos mujeres se les acusó de haberse apropiado indebidamente de un montante de 111.000 euros de la comunidad de vecinos, motivo por el que fueron detenidas por la Policía Nacional en noviembre de 2009 tras la denuncia presentada por la secretaria administradora de la comunidad de vecinos, que acusó a ambas de falsear su firma en los resúmenes mensuales que recogen los gastos.

Finalmente, la Audiencia Provincial las ha absuelto de los delitos de los que estas hermanas estaban acusadas porque, según reza la sentencia, "no pueden conocer quién hizo las presuntas falsificaciones".

Además el primer administrador que coincidió con las acusadas, "ratifica en su declaración testifical que en el devenir normal de la gestión en la comunidad, la presidenta compraba las cosas, le llevaba las facturas y él las contabilizaba, pagándole", mientras que el segundo de los administradores que las hermanas tuvieron aseguró que "nunca hubo desfase contable" y que entre 2006 y 2008 "no es posible que se perdieran 88.000 euros que es la cantidad que se imputa a su periodo". La siguiente secretaria-administradora también apuntó que durante 2008 "no vio ninguna anomalía", según recoge la sentencia.

Tras analizar los hechos, la documentación aportada y las declaraciones de los testigos, la Audiencia Provincial ha concluido que "nunca pudiera verse en las actuaciones denunciadas la existencia de un delito de estafa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último