El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Arco Iris ofrece ocio para todos

La organización linense clausura un programa pionero en España de atención domiciliaria a personas con discapacidad física de cuyas actividades se han beneficiado un total de 78 personas en seis meses

Un instante del acto de clausura del programa, ayer en la Casa de la Juventud.
A. Muñoz / La Línea

03 de abril 2008 - 01:00

Salir, visitar sitios interesantes, ir al cine o al teatro, de vacaciones, navegar o montar a caballo pueden formar parte del ocio de cualquier persona y, desde hace seis meses, también de los integrantes de la Asociación Arco Iris.

Todas estas actividades han sido llevadas a cabo por la organización linense mediante el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Discapacidad Física, pionero en España, gracias a los 36.000 euros aportados por la Obra Social de Caja Madrid, que además de fomentar las actividades lúdicas entre los grandes dependientes, ha llevado a cabo una serie de ayudas en las propios hogares para facilitar a las familias su día a día. En definitiva, un ejemplo a seguir, porque ha supuesto un espejo en el que las entidades públicas se puedan mirar para comprobar, y poder imitar, que con pocos recursos se puede dar asistencia a las personas con discapacidad física mediante la aplicación de la Ley de Autonomía Personal.

"El programa ha supuesto una gran oportunidad para mí, porque he estado menos tiempo en mi casa con mi madre y he tenido la oportunidad de jugar al golf, hacer vela y salidas que antes se limitaban a ir a los médicos a Cádiz para volver a La Línea", expresó José Antonio Pérez Gil, uno de los beneficiarios de las actividades.

Meriendas, vacaciones en Jaén, actos para el día de la discapacidad, visitas a diferentes exposiciones y al Congreso Andaluz de Voluntariado, jornadas de esquí en Sierra Nevada, espectáculos de magia, talleres de manualidades, senderismo adaptado y jornadas de convivencia con jóvenes con y sin discapacidad son algunas de las actividades que se han realizado en este periodo, que Arco Iris mostró ayer en un montaje audiovisual con fotografías. "Viendo este video, me doy cuenta de que aún quedan muchas cosas por hacer", declaró el director de la sucursal de Caja Madrid en La Línea, Pedro García Muñoz.

Ayer fue un día de fiesta en el que Arco Iris celebró en la Casa de la Juventud la clausura de este programa. Al acto asistió la vicepresidenta de la asociación, María Ángeles Cózar, que quiso destacar el espíritu luchador de la organización linense en sus más de 30 años de historia, tratándose de una de las más veteranas del país. También manifestó el propósito y la necesidad de que este programa perdure en el tiempo, por lo que ya están en negociaciones con Caja Madrid para que les vuelva a conceder la subvención, e incluso que aumente la cantidad.

Las monitoras que han trabajado en contacto directo con los discapacitados estuvieron representadas por la coordinadora del programa, Laura Martínez Montero, que explicó los objetivos específicos conseguidos, como la participación en las actividades de ocio y tiempo libre, la asistencia personal a domicilio a los grandes dependientes, la búsqueda de recursos para que el programa perdure en el tiempo, la captación de voluntarios para poder llevar a cabo las actividades, la atención profesional y servir de fuente de información a las familias para orientarlas con respecto a las ayudas de la Ley de Autonomía Personal.

Los representantes de Arco Iris indicaron que el desarrollo del programa superó las expectativas con las que se planteó en un principio, y que ha permitido la atención directa de 15 personas con discapacidad física en sus domicilios y de un total de 63 en el desarrollo de actividades de esparcimiento y tiempo libre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último