La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lamenta el derribo de la Villa San Juan
Protección Histórica Linense denuncia que el catálogo de edificios está atrasado y no tiene criterio
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid lamenta la demolición de la Villa San Juan, vivienda del siglo XIX del número 59 de la calle Jardines, después de que Protección Histórica Linense realizase una consulta a esta entidad con motivo de su venta a un particular para construir viviendas en este mismo espacio. La Comisión de Monumentos de esta entidad valoró la documentación histórica, informativa y gráfica aportada por PHL. "La villa era un ejemplo paradigmático del siglo XIX de la burguesía local linense", indicaron los académicos, que lamentaron que se produzcan demoliciones de este tipo, "que desvirtúan parcialmente la tradición arquitectónica y urbanística popular" y que "no existiera una protección expresamente tramitada en el marco de la ley del patrimonio español".
Para PHL la demolición de esta Villa, en cuyo jardín había un drago que fue trasplantado la parque Princesa Sofía, es un ejemplo "del poco interes mostrado por la clase política a nuestras raíces municipales y de que los interes de partido o personales están por encima de las parcelas que representa un cargo público, en el que debe estar el municipio por encima de todo".
Al respecto, Protección Histórica Linense señala que el inventario de edificios protegidos "no es sólo atrasado y con poco criterio, sino que no se ha mejorado ni elaborado en condiciones a pesar de ver la luz en 1985, habiendo tenido tiempo suficiente, tanto socialistas, populares y gilistas".
Por ello PHL exige que ese catálogo sea redactado por la delegación de Cultura y no por Urbanismo, "ya que los valores patrimoniales de los inmuebles los debe decidir cultura. Esta propuesta esperemos sea llevada a la corporación y apoyada por unanimidad".
2 Comentarios