La Junta promete arreglar el firme de la carretera A-405 en Jimena
Infraestructuras
El inicio de la redacción del proyecto del tramo hasta San Pablo sería el comienzo para luego culminar con el arreglo integral de la carretera
"Tenía que dar un cambio a mi pueblo y es lo que estoy haciendo"
El dúo de hermanas 'Chica Limón' ameniza las tardes en los mejores chiringuitos del Campo de Gibraltar
Jimena/El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado este miércoles al alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, su compromiso para ejecutar el arreglo integral de la carretera A-405. El primer cometido es iniciar la redacción del proyecto del tramo comprendido entre el núcleo principal del municipio y San Pablo de Buceite. Esta actuación, que se prevé para 2025, se enmarca en una primera fase, para luego culminar con un arreglo integral de esta carretera.
A esta reunión, celebrada en el Parlamento andaluz, también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros.
Sanz ha confirmado una visita por parte de la Junta de Andalucía en el mes de septiembre para ratificar que se ha completado la gestión administrativa de los compromisos adquiridos. "En este sentido y en contacto con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, hemos declarado la A-405 como una de las dos carreteras prioritarias para su arreglo en la provincia de Cádiz", ha detallado Antonio Sanz.
En concreto, el primer tramo que se pretende arreglar se extiende aproximadamente siete kilómetros (entre los puntos kilométricos 20 y 12), entre el cruce con la carretera CA-8201 en Jimena y el núcleo de El Corchado, en San Pablo. "A pesar de ser el tramo que se encuentra en peores condiciones, no tiene proyecto", denunciaba a Europa Sur Juan José Gómez, presidente de la plataforma 'Por el arreglo de las carreteras de Jimena, Estación y San Pablo'.
Esta reunión, solicitada hace unas semanas desde la Alcaldía jimenata, tenía como finalidad encontrar una solución con carácter urgente a varias situaciones extremas que atañen al municipio, como es el estado de la carretera A-405 y la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aljibe, y que el Consistorio, junto con otros colectivos implicados, ya han manifestado en varias ocasiones a las delegaciones pertinentes. Ante la falta de aulas en el CEIP Aljibe, Sanz considera la licitación para la construcción de un edificio anexo en un terreno municipal cedido desde hace años para este fin.
Además, se han abordado otros asuntos relacionados con la potencialidad del municipio en términos turísticos, agrícolas y de explotación forestal. El regidor jimenato ha dejado constancia de la limitación que supone la carretera, ya no sólo para todos los habitantes del municipio y visitantes, sino también para inversores y empresarios.
También te puede interesar
Lo último