WISeKey abre a Gibraltar la puerta al Centro de la Cuarta Revolución Industrial de La Línea cuando caiga la Verja
El peñón reforzará su "soberanía en el ámbito digital" y se integrará en un "ecosistema más amplio que mejora la competitividad y la resiliencia regional", afirma el empresario Carlos Creus tras reunirse con las autoridades llanitas
WISeKey proyecta una inversión tecnológica en La Línea de hasta 500 millones en alianza con Gibraltar
Gibraltar reforzará su "soberanía en el ámbito digital" y se integrará en un "ecosistema más amplio que mejora la competitividad y la resiliencia regional" si accede a sumarse al centro de la cuarta revolución industrial que WISeKey instalará en La Línea en los próximos años. Así lo cree el fundador y CEO de la compañía, el linense Carlos Creus Moreira, que este viernes se ha reunido con las autoridades llanitas para presentarles un proyecto que pretende aprovechar a lo grande el acuerdo alcanzado el pasado 11 de junio por la Unión Europea (UE) y Reino Unido sobre el Peñón. El que, una vez se convierta en un tratado internacional, derribará la Verja que separa las dos ciudades.
El proyecto llamado LLG4ir se define como un espacio colaborativo entre La Línea, Gibraltar y el Campo de Gibraltar en altas tecnologias que aportará "importantes beneficios a Gibraltar, posicionándolo como un actor estratégico en la economía digital global". Creus considera que fomentará la cooperación transfronteriza entre Gibraltar y España, "ofreciendo un modelo práctico de cómo las jurisdicciones vecinas pueden desarrollar conjuntamente ecosistemas digitales seguros, soberanos y con visión de futuro". Esto -entiende el empresario- reforzará la relevancia geopolítica de la Roca, a la vez que genera "valor económico compartido".
WISeKey entiende que el Peñón fortalecerá así su papel como centro de alta tecnología al integrar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain), la computación cuántica y las comunicaciones satelitales seguras. "Esto refuerza su reputación como jurisdicción que apoya la innovación, los activos digitales y la ciberseguridad", subraya.
"El proyecto impulsa el desarrollo económico al atraer inversiones tecnológicas de alto valor y startups a la región. Crea nuevos empleos, especialmente en sectores emergentes como la IA, el IoT (internet de las cosas) y la ciberseguridad, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades y la transferencia de conocimientos para la fuerza laboral local", continúa.
"Al participar en la infraestructura de identidad digital y servicios de confianza, Gibraltar refuerza su soberanía en el ámbito digital. Se integra en un marco de ciberseguridad de confianza gestionado por WISeKey, basado en sistemas de raíz de confianza con sede en Suiza. Esto es especialmente relevante para las finanzas, el derecho y los servicios digitales, donde Gibraltar ya cuenta con sólidas credenciales regulatorias", explica.
La otra pata del proyecto incluye el desarrollo de un nodo de comunicación por satélite conectado a la estación terrestre de La Línea, lo que permitirá una conectividad IoT "global y segura". "Esto refuerza la infraestructura digital y física de Gibraltar, facilitando el seguimiento seguro de mercancías, sensores ambientales y sistemas críticos". Por ejemplo, nsiste Creus, Gibraltar se beneficiará de mejores operaciones logísticas y comerciales gracias a sistemas inteligentes de seguimiento de contenedores conectados al Puerto de Algeciras y a la Zona Franca de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios