WISeKey proyecta una inversión tecnológica en La Línea de hasta 500 millones en alianza con Gibraltar
Carlos Creus Moreira quiere ofrecer con su proyecto una "perspectiva de futuro" a las próximas generaciones de la ciudad
El empresario se reunirá mañana con el gobierno de Gibraltar para analizar la fase llanita de la instalación
De Andalucía a Estados Unidos: WISeKey crea un 'corredor cuántico' internacional de proyectos de ciberseguridad
"Mi compromiso es ser el primero que invierte, este proyecto no se hace tanto como beneficio para mi empresa, sino que lo hago como linense, con vocación de traer más compañías". Con esta declaración de intenciones ha explicado el empresario Carlos Creus Moreira la importancia que pretende para el centro de la cuarta revolución industrial que instalará su empresa, WISeKey, en La Línea en los próximos años. Las características del proyecto indican a una posible inversión de hasta 500 millones entre esta ubicación y la de GIbraltar.
Moreira ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el regidor linense, Juan Franco, para abordar los siguientes pasos en el marco del denominado proyecto LLG4IR, que tras el preacuerdo que prevé eliminar la Verja que separa a la ciudad de Gibraltar, espera empezar su tramitación para convertirlo en una realidad.
Los próximos pasos por parte de la tecnológica suiza serán la elaboración de un estudio por parte de una consultora para analizar el potencial exacto de la instalación y decidir sus características concretas. Por el momento, no están definidos ni los plazos ni el presupuesto, aunque Moreira ha comentado que este tipo de instalaciones pueden tener un coste final "de entre 200 o 500 millones".
El centro se ubicará en la parcela que actualmente ocupa el recinto ferial, junto a la frontera con Gibraltar. Según el nuevo PGOU, tiene una capacidad máxima de 40.000 metros cuadrados de techo, aunque su forma final dependerá de los planes y análisis de la compañía. "Igual que Algeciras tiene el puerto, Los Barrios a Acerinox y San Roque a Moeve, nosotros queremos tener esta área que sirva para el desarrollo económico de la ciudad", ha apuntado Juan Franco.
El acuerdo político sobre el Brexit en Gibraltar, llamado a eliminar la Verja ha sido el paso definitivo para que el proyecto cobre impulso, ya que el peñón juega un papel determinante. No en vano, está concebido como una iniciativa transfronteriza. Moreira ha asegurado que el proyecto podría ejecutarse sin la colaboración de Gibraltar, aunque ha explicado que eso dificultaría la atracción de inversión.
Dada la cercanía al aeropuerto llanito, que condiciona la expansión en la zona, La Línea contará con un edificio y, dentro de la colonia británica, se ubicará un segundo, aunque funcionarán de forma conjunta. De hecho Carlos Moreira ha anunciado que este viernes se reunirá, junto a algunos empresarios, con el gobierno presidido por Fabián Picardo para profundizar en los detalles.
Por la parte municipal, el Ayuntamiento de La Línea tiene por delante diversos trámites antes de que el edificio sea una realidad. Para que WISeKey pueda ocupar el actual recinto ferial, este debe trasladarse su nueva ubicación, donde se ubican hoy las pistas deportivas. Estas, a su vez, se construirán en La Atunara, pero primero se requiere que esa parcela pase a manos del Consistorio. En paralelo, el alcalde ha señalado que los trámites administrativos se irán avanzando en la medida de lo posible y que se reunirán con Gobierno y Junta para valorar las posibilidades de colaboración y financiación y, en última instancia, con el gobierno gibraltareño. "Este es un proyecto conjunto porque no queremos ninguna competición con Gibraltar", ha abundado.
La Línea, un nodo tecnológico
Aunque sin especificar cifras, Carlos Moreira ha garantizado la financiación de los primeros pasos de la instalación, que pretende situar a La Línea en el centro del mercado tecnológico de la cuarta revolución industrial. El modelo proyectado es realizar una inversión inicial para, posteriormente, atraer más inversiones. Entre las empresas que ya forman parte del proyecto está Fossa Systems, dirigida por el también linense Julián Fernández y que colabora en el desarrollo de satélites junto a WISeKey. De hecho, la rueda de prensa ha estado presidida por una de las unidades.
El empresario linense ha puesto el ejemplo del centro Quantix Edges, en Murcia, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), dependiente del Gobierno. Esperan atraer el interés estatal y concurrir a subvenciones europeas y autonómicas, como ha profundizado el alcalde.
El centro de la cuarta revolución industrial pretende ser un "espacio de convergencia de tecnologías", con gran protagonismo de la inteligencia artificial (IA) y de la tecnología cuántica. En esta última, WISeKey cuenta con una de sus principales filiales, SealsQ. "Necesitamos centros del conocimiento para aplicaciones concretas", ha manifestado el CEO de la compañía helvética.
Aunque faltan años para ver el centro tecnológico, tanto el regidor como el empresario han resaltado que LLG4IR ya está en marcha al no ser necesaria una presencia física. "Lo primero es afianzar la marca de La Línea en la cuarta revolución industrial, que ya la tenemos, aunque no podíamos anticipar cuándo llegaría el acuerdo sobre Gibraltar", ha referido Moreira.
El alcalde, Juan Franco ha resaltado que el proyecto encabezado por WISeKey es la punta de lanza de la transformación de la ciudad hacia un epicentro tecnológico. De hecho, según ha transmitido, más empresas del sector han manifestado su interés en instalarse en el término municipal, aunque son proyectos en un estado muy embrionario.
También te puede interesar
Lo último