El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Las sociedades de ambos lados de la Verja homenajean a Joshua Hassan

Mar del Sur entrega a la viuda su insignia de oro, reconociendo así la apuesta del primer ministro principal del Peñón por las políticas de buena vecindad

Alejandro Sánchez y Peter Caruana se saludan efusivamente.
Eva Reyes / Gibraltar

23 de octubre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Gibraltar acogió ayer un emotivo acto con el que la asociación linense Mar del Sur que preside Ana León quiso rendir homenaje, a título póstumo, a Sir Joshua Hassan, primer ministro principal del Peñón y, sin duda, uno de sus políticos más queridos.

El acto reunió, como merecía la ocasión, a personalidades de ambos lados de la Verja, así como a la familia más cercana de Hassan, cuya viuda, Marcel, recibió de manos de León y Peter Montegriffo, secretario de Mar del Sur, la insignia de oro de la asociación.

Abrió el homenaje la alcaldesa de Gibraltar, Olga Zammit, quien dio la bienvenida a todos los presentes. A continuación, tomó la palabra la presidenta de Mar del Sur, que recordó que este colectivo se sustenta sobre tres pilares: tolerancia, respeto y diálogo, a los que León añadió una cuarta columna, el amor y cariño hacia Gibraltar "tal y como es", algo que según explicó, le inculcó su padre, Guillermo León. "Es por ello que, con este acto, no sólo rendimos tributo a Sir Joshua, un hombre difícil de emular, sino a todo un pueblo", dijo.

Seguidamente se proyectó un vídeo sobre la vida del homenajeado, realizado por Stephen Cumming, y comenzaron las intervenciones. El primero en hablar fue el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien en un bonito gesto tuvo un recordatorio para su jefe de prensa, Francis Cantos, tristemente fallecido el pasado mes de agosto. Cantos, además de ser admirador y amigo de Hassan, fue el autor de su biografía.

Caruana se refirió a Sir Joshua Hassan como "el padre de la democracia en Gibraltar y nuestras aspiraciones como pueblo. Fue el artífice de que los gibraltareños que tuvieron que marcharse durante la guerra pudieran volver y el arquitecto de las relaciones de buena vecindad. Además, sembró la semilla de nuestro derecho a la autodeterminación", puntualizó Caruana, quien agregó que él y su gobierno se han inspirado en su ejemplo: "Es posible llevarse bien con España y promover nuestros derechos y aspiraciones. Esa es la forma inteligente de hacer las cosas".

Intervino entonces Salvador Pagán, ex alcalde de La Línea, que expresó su "respeto y admiración" por Hassan y contó algunas anécdotas que vivió con él, sin olvidar la pasión que el ex ministro principal sentía por los toros y la figura de Manolete.

Le siguió otro ex primer edil linense, Juan Carmona, quien tuvo que hacer un inciso en su discurso por la llegada a la sala del nuevo regidor de La Línea, Alejandro Sánchez, que fue recibido con aplausos y saludó efusivamente a Peter Caruana. Carmona también le dedicó emocionadas palabras a Sir Joshua.

Cerró las intervenciones Peter Montegriffo, que dijo del homenajeado que le inspiró "en lo político, lo profesional y lo humano. Cuando hablabas con él, siempre tenías la sensación de que el trato con las personas era lo más importante para él", manifestó. El secretario de Mar del Sur terminó su discurso parafraseando a Francis Cantos, quien terminó su biografía de Sir Joshua Hassan refiriéndose a él como "el padre de los gibraltareños. Nunca unas palabras fueron tan acertadas", apostilló.

Llegó entonces el momento más emotivo. Ana León, que minutos antes había agradecido a varios miembros de su asociación la colaboración prestada en este acto, y Peter Montegriffo, entregaron a Marcel Hassan la insignia de oro de Mar del Sur.

La viuda expresó su agradecimiento a la asociación y, en particular, a su presidenta, y recordó que su marido era, ante todo, "un hombre del pueblo. Fue una persona muy feliz porque siempre hizo lo que quiso: ayudar a los demás", afirmó.

En el homenaje se dieron cita el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en la comarca del Campo de Gibraltar, Julio Montesino; el senador socialista José Carracao; Manuel Caeiro, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios; el ex alcalde gibraltareño Momy Levy; el ministro del GSD Daniel Feetham; y otras personalidades de ambos lados de la Verja. Destacó la ausencia del líder de la oposición, el socialista Joe Bossano, quien también había sido invitado por Mar del Sur.

El acto terminó con un aperitivo servido por los más jóvenes de la asociación linense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Nochebuena