La sede del Instituto Cervantes tiene un 62% de alumnos gibraltareños
Desde la apertura del centro en el mes de abril, 415 personas se han matriculado en los cursos de castellano. El 42% de los estudiantes está en edad infantil o adolescente
La sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, fruto de los acuerdos de Córdoba que el Foro de Diálogo cerró en 2006, tiene un 62% de alumnos gibraltareños, según los datos facilitados a este diario por el director de este centro académico, Francisco Oda. Los estudiantes no nacidos en Gibraltar y de otras nacionalidades son un 38% en el Cervantes.
Desde su apertura el 4 de abril de este año en la segunda planta del edificio Cloister Building, 415 personas se han matriculado en los cursos de distintos niveles de español, entre los que hay que destacar los desarrollados durante el verano de cómo hablar en público -oratoria- y aprendizaje del español a través del teatro, una iniciativa en la que participaron niños entre 5 y 10 años y adolescentes entre 11 y 17 años.
En este punto, hay que incidir en que niños y adolescentes conforman el 42% del alumnado del Cervantes en Gibraltar -el 58% restante por tanto son adultos- y en que el grado de satisfacción en el primer cuestionario de calidad realizado a los estudiantes entre los meses de abril y julio fue del 86,3%.
La segunda vertiente del Cervantes es, junto a la académica, la cultural. Esta programación, que arrancó el 3 de mayo, suele desarrollarse en la sala de conferencias Alonso Hernández del Portillo, que tiene capacidad para 75 personas.
Entre mayo y julio, la sede acogió un total de 25 actividades, el mismo número que albergará hasta el próximo mes de diciembre tras el inicio de la programación cultural de otoño el 19 de septiembre.
En cuanto a la asistencia a estos actos de carácter cultural, la proyección de películas españolas -enmarcada dentro de los llamados Lunes de Cine- suele contar con una asistencia media de cuarenta personas. En lo que respecta a los ciclos de conferencias, aunque el número de asistentes varía dependiendo del tema, una estimación aproximada sitúa la media en 45 personas.
Seis meses después de la apertura del Cervantes, la valoración que hace Francisco Oda es muy positiva. Así, expresó su satisfacción y su "sincero agradecimiento por la acogida tan positiva que los gibraltareños nos han dispensado".
En declaraciones a Europa Sur, el director de la sede aseguró que la participación de los ciudadanos del Peñón tanto en las actividades culturales como en la oferta académica está siendo "muy relevante", y que ha sido precisamente la demanda de cursos la que posibilitó que el centro permaneciera abierto durante toda la temporada de verano "con un amplio abanico de cursos intensivos que han obtenido una valoración extraordinaria por parte de nuestros alumnos".
Oda agregó que las aspiraciones del Instituto Cervantes en el Peñón continúan en la línea "de convertirnos en un referente académico y cultural de la ciudad. Ello no será posible sin la confianza y el apoyo de los gibraltareños", puntualizó.
La sede del Cervantes está en el número 10 de Market Lane, en Cloister Building, que no es un edificio cualquiera, pues se trata de una construcción de 1899 y propiedad de la familia Gaggero. Primero fue casa familiar y luego sede de empresas. La segunda planta es ahora para el instituto gracias a una cesión de uso temporal facilitada por el Gobierno del Peñón y a la familia Gaggero.
La sede, con una superficie aproximada de 350 metros cuadrados, dispone de cuatro aulas, una sala de conferencias, una biblioteca, una zona de administración y un despacho.
86,3
15 Comentarios