El ex secretario del gabinete dice que el 'brexit' podría durar 10 años
Asegura que durante ese tiempo deberá negociar tanto la entrada en el mercado único como las relaciones con los demás países
El ex secretario del gabinete británico Gus O'Donnell, aseguró ayer que las negociaciones de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea, podrían extenderse a lo largo de toda una década. El ex funcionario, en un tono pesimista, sostuvo que sería "muy poco probable" que la salida de Gran Bretaña siga el calendario establecido en la normativa de la UE.
"Soy de los que pensamos que no podemos hacerlo en dos años", aseguró el ex secretario del gabinete al programa Today de la BBC Radio 4, que replica el portal británico The Independent. que aventuró ese periodo como el necesario para culminar ese proceso de desanexión que se pondría en marcha una vez que los británicos rechazaran su continuidad en las instituciones europeas.
"Tenemos que negociar nuestra entrada al mercado único, tenemos que negociar nuestra futura relación con la UE y entonces tenemos que negociar nuestros tratados comerciales con los demás países. Así que hay mucho por hacer ", apuntó O'Donnell. Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría tomarle al Reino Unido salir de la UE, O'Donnell citó un documento de la Oficina del Gabinete, en el que advierte sobre "una década o más de incertidumbre".
En ese plazo de tiempo lo más probable sería ver pasar al menos dos elecciones generales durante las negociaciones y posiblemente un cambio de gobierno, donde los partidos elegidos pueden tener diferentes puntos de vista sobre si se debe abandonar o no el bloque comunitario.
Por otro lado el ex secretario del gabinete argumentó además, que los gobiernos francés y alemán hacen parecer que sea difícil la salida de Gran Bretaña de la UE ya que ambos enfrentan también movimientos anti-UE en su frente interno respecto a las elecciones generales.
El Frente Nacional de Francia aboga por la salida de la UE, mientras que en Alemania el partido Germany's Alternative fur Deutschland sólo quiere dejar la moneda única europea. En tanto, David Cameron, que está haciendo campaña para permanecer en la UE, ha descrito previamente al brexit como un "salto al vacío".
O'Donnell fue secretario del gabinete entre 2005 y 2011 y actualmente se sienta como miembro independiente en la Cámara de los Lores. Además es el presidente de Frontier Economics, profesor en la London School of Economics y el Colegio Universitario de Londres. En 2014 fue elegido como miembro honorario de la Academia británica.
Gran Bretaña decidirá en un referéndum nacional sobre la conveniencia de abandonar la UE el 23 de junio de este año y las últimas encuestas no parecen aventurar un resultado claro para ninguno de los dos bandos. El gran número de indecisos y los últimos días de campaña decidirán el futuro británico en la Unión Europea.
1 Comentario