Economía

Gibraltar intenta salir de la lista gris de paraísos fiscales del GAFI

  • Feetham mantiene una nueva reunión con el Grupo de Trabajo Interdepartamental MoneyVal

La reunión de Nigel Feetham con el Grupo de Trabajo de MoneyVal.

La reunión de Nigel Feetham con el Grupo de Trabajo de MoneyVal. / E. S.

El ministro de Justicia, Comercio e Industria de Gibraltar, Nigel Feetham, ha presidido otra "productiva reunión" con el Grupo de Trabajo Interdepartamental MoneyVal del Peñón centrada en los continuos esfuerzos del Gobierno llanito para lograr su retirada de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Nuestro trabajo continúa y me siento muy agradecido por la dedicación y los conocimientos demostrados por todos los implicados", indicó Feetham.

"Mientras proseguimos con nuestra planificación, nos mantenemos centrados y comprometidos con que Gibraltar siga cumpliendo los estándares del GAFI en el marco de nuestros esfuerzos por asegurarnos la retirada de Gibraltar de la lista gris y figurar para siempre en la lista blanca", destacó el ministro. 

A finales del pasado mes de octubre, el presidente del GAFI, Raja Kumar, ya confirmó que Gibraltar había cumplido con su plan de acción en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicasSegún informó el Gobierno llanito, la retirada del Peñón de la Lista Gris está sujeta a una inspección in situ y se tratará en la próxima sesión plenaria del GAFI, prevista para este mes.

Esta reacción del Gobierno de Gibraltar para intentar salir de la lista gris se produjo el pasado mes de junio después de que el GAFI anunciara que le mantenía dentro de las jurisdicciones bajo vigilancia tras cumplirse el plazo que le había otorgado para corregir sus deficiencias, sobre todo por su insuficiente capacidad de embargo sobre los capitales y bienes relacionados con ese tipo de actividades criminales de cuello blanco. Esto guarda relación con la promulgación de sentencias judiciales y órdenes de decomiso derivadas de investigaciones de lavado de dinero. 

Cuando el GAFI -creado en el año 1989 por el entonces G-8- coloca una jurisdicción bajo un mayor control, como es el caso de Gibraltar, significa que presenta fallos en su régimen, pero ha logrado avances para solucionarlos dentro de los plazos acordados. En el caso del Peñón, la fecha límite era mayo de 2023. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios