"No dudé en ponerme a disposición del partido para las elecciones europeas"
Stagnetto, que lleva 18 años vinculado al Partido Liberal del Peñón, es el primer gibraltareño que una de las tres grandes formaciones políticas del Reino Unido incluye en su candidatura para estos comicios
Jonathan Stagnetto tiene 44 años y es el director gerente de una empresa familiar en Gibraltar. Casado y con cuatro hijos, es miembro del comité ejecutivo del Partido Liberal de Gibraltar desde hace 18 años. Ha sido presidente de esta formación y también responsable electoral.
-¿Qué supone para usted ser el único gibraltareño en las elecciones europeas?
-Supone un gran honor, ya que es la primera vez que uno de los tres partidos mayoritarios del Reino Unido incluye en sus listas a alguien de Gibraltar. Esto le da un color local a la campana electoral. De no haberse producido mi inclusión, sería esencialmente una campaña de partidos del Reino Unido con candidatos del Reino Unido. Mi circunscripción electoral cubre el suroeste de Inglaterra y Gibraltar, así que es muy importante que el Peñón esté representado de forma directa.
La respuesta que estoy recibiendo en la calle está siendo muy buena. Me paran muchas personas que no conozco a darme la enhorabuena y estoy recibiendo muchos correos de apoyo desde Gibraltar y el Reino Unido. Muchos me preguntan qué tienen que hacer para votan por mí, dado que el sistema electoral europeo no es igual al que se aplica aquí. La respuesta es muy simple. Yo estoy incluido en la lista de los liberales demócratas, liberal democrats en inglés, así que deben votar por ellos, que aparecen en el número siete.
-Usted ha dicho en varias ocasiones que su inclusión es fruto del compromiso de los liberales demócratas con el Peñón y en especial de Graham Watson...
-La verdad es que sí. Graham Watson es el eurodiputado liberal de Gibraltar y también el presidente del Partido Liberal Europeo, que tiene unos cien europarlamentarios. La posibilidad de que Gibraltar tuviera representación en la lista se había abordado hacía bastante tiempo, así que cuando surgió la oportunidad de que se presentara alguien del Peñón, no tuve duda alguna en poner mi nombre a disposición de mi partido. Mi inclusión en esta lista refleja las buenas relaciones entre ellos y nuestra formación, así como el compromiso personal y político de Graham Watson y su partido con el Peñón. En mi opinión, era muy importante que hubiera una dimensión específica para Gibraltar en estas elecciones y creo que lo hemos conseguido.
De hecho, mi entrada en la candidatura ha tenido un gran impacto en el Reino Unido, ya que varios medios han contactado conmigo para entrevistarme. Todo esto es bueno para los liberales pero también muy bueno para Gibraltar.
-¿Por qué son tan importantes las elecciones europeas para los gibraltareños?
-Hay que recordar que Gibraltar quedó excluido de las elecciones al Parlamento europeo y que el voto sólo se consiguió después de una larga y dura lucha política y legal que terminó en los tribunales europeos. En 2004 fue la primera vez que Gibraltar ejerció el derecho al voto y los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas. Espero que ahora pase lo mismo.
¿Cuáles son las líneas básicas de los liberales demócratas del Reino Unido sobre Gibraltar?
-El Partido Liberal Demócrata lo tiene muy claro. Es el único a nivel nacional, europeo e internacional que ha adoptado resoluciones en sus congresos apoyando tanto el derecho de autodeterminación de Gibraltar como sus derechos como parte de la UE. De otra parte, la formación, con Graham Watson al frente, mantuvo hace unos meses una reunión de su bureau político en el Peñón a la que asistieron eurodiputados de doce países. Eso también refleja el compromiso de Watson con el Peñón. No sé si recordará que los eurodiputados jugaron un partido de fútbol contra una selección de Gibraltar para protestar por la exclusión del Peñón de la UEFA.
-A nivel doméstico, ¿habrá un cambio de gobierno en Gibraltar en las próximas elecciones?
-Estas elecciones son europeas y no tienen nada que ver con el sistema político interno de Gibraltar, pero sí le puedo decir que, a nivel doméstico, confío en que habrá un cambio de gobierno en el Peñón cuando haya comicios.
-¿Cómo valora la gestión del señor Caruana?
-No me quiero meter mucho en ese tema, ya que estas elecciones son europeas, pero si estoy en el comité de un partido de la oposición, obviamente no estoy de acuerdo con las políticas del señor Caruana, pero éste no es el foro para ese debate.
No hay comentarios