Gibraltar

Fabian Picardo busca la reelección en Gibraltar para afrontar un Brexit duro

  • El líder laborista del GSLP, que gobierna en coalición con los liberales, busca un Gobierno más fuerte

  • “Ahora no es momento para experimentos ni fuerzas gastadas”, sentencia

Fabian Picardo se estrecha la mano con Edward Davis, gobernador de Gibraltar

Fabian Picardo se estrecha la mano con Edward Davis, gobernador de Gibraltar / E. S.

El ministro principal de Gibraltar, el laborista Fabian Picardo, anunció ayer la convocatoria de elecciones para el próximo 17 de octubre, a dos semanas de que se produzca el Brexit, previsto para el día 31. El mandatario solicitó al gobernador del Peñón, Edward Davis, la disolución del Parlamento para dar comienzo al proceso electoral, que culminará con las elecciones el mismo día que comienza el Consejo Europeo en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, tratará de llegar a un acuerdo de salida con la Unión Europea.

El ministro principal, que compareció ante los medios de comunicación gibraltareños tras firmar la convocatoria de elecciones, espera conseguir un respaldo que le dé más fortaleza a su equipo de Gobierno: “Gibraltar necesita un liderazgo fuerte para adentrarse en la etapa del Brexit”, indicó Picardo, que también destacó que el Peñón cuenta con importantes alianzas en Reino Unido ante el nuevo escenario que se plantea.

“Gibraltar está preparado para cualquier tipo de Brexit o incluso si no se produce. No queremos dejar la Unión Europea. En 32 días la gente podrá elegir un Gobierno que tenga éxito en cualquiera de los escenarios posibles”, destacó Picardo.

En declaraciones recogidas por la televisión pública gibraltareña, la GBC, el ministro principal explicó que la salida de la Unión Europea es uno de los factores clave para fijar la fecha de las elecciones, sobre todo porque también podrían celebrarse comicios en el Reino Unido y España pronto.

El líder de la alianza GSLP-Liberales dijo que sus conversaciones a nivel internacional continuarán a pesar de la convocatoria de elecciones y que viajará cuando sea necesario.

El informe publicado recientemente por el gobierno del Reino Unido denominado Yellowhammer recogía que Gibraltar no había invertido en infraestructura de contingencia, no había aprobado toda la legislación necesaria y había planeado demoras menos significativas en la frontera de lo que el Reino Unido predice. Ante estas afirmaciones, Picardo dijo que las sesiones informativas de Yellowhammer estaban desactualizadas, ya que se habían basado en la situación que condujo a la primera fecha del Brexit del 29 de marzo y alegó que su Gobierno había abordado en detalle los asuntos planteados en el informe.

En esta comparecencia, en un intento por derribar a sus oponentes, dijo que no era el momento “para novatos o para personas que ya alcanzaron su momento de popularidad, para experimentos o fuerzas políticas desgastadas”. Picardo dijo que era un momento para la “eficacia probada” y recordó que su durante su gestión, se han alcanzado “niveles sin precedentes de inversión en educación, salud, deporte y nuevas viviendas”.

Picardo confirmó que concurrirá a las elecciones como cabeza de lista de la alianza entre el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios