Gibraltar

El Partido Liberal se marca la cancelación del Brexit como principal objetivo

  • El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, participa en el congreso en el que se marca esta línea

Jo Swinson, líder del partido Liberal Demócrata

Jo Swinson, líder del partido Liberal Demócrata / Will Oliver / EFE

El Partido Liberal Demócrata adoptó el pasado domingo formalmente una nueva doctrina por la cual se compromete a frenar la salida de la Unión Europea si llega al poder, lo que le convierte en la primera gran formación que plantea sin ambigüedades una cancelación del Brexit. "Soy muy clara. No creo que haya un buen acuerdo del Brexit. Creo que cualquier Brexit, le pongas un lazo azul o uno rojo, es malo para el país y no voy a apoyarlo", aseguró la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, en declaraciones a la BBC.

Joseph García, viceministro principal de Gibraltar, participó en el congreso del Partido Liberal Demócrata británico celebrado en Bournemouth y celebró el hecho de que la política del partido sea ahora la de la revocación del artículo 50 y la permanencia en la UE. “El mejor acuerdo para el Reino Unido y Gibraltar es permanecer en la Unión Europea”, destacó.

El Partido Liberal Demócrata ocupa actualmente 18 de los 650 escaños que conforman la Cámara de los Comunes, pero ha tratado de posicionarse en el actual terremoto político como opción de voto para los 16 millones de británicos que votaron a favor de la adhesión a la UE en el referéndum de junio de 2016.

La ambigüedad en este ámbito del Partido Laborista, que oficialmente solo repudia la opción de un Brexit sin acuerdo, ha dado vía libre para que los liberaldemócratas adoptaran el pasado domingo en un congreso la promesa de anular la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Las perspectivas electorales sitúan a la formación que encabeza Jo Swinson sin opciones de llegar a formar gobierno por detrás de conservadores y laboristas. El partido tiene su listón parlamentario en los 62 escaños, aunque durante la etapa de Nick Clegg (2010-2015) logró entrar en una coalición con el Partido Conservador.

El Partido Liberal Demócrata defiende la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque no como las ha planteado el primer ministro, Boris Johnson, que quería celebrarlas en octubre. La oposición quiere asegurar que antes de cualquier votación se haya pedido una prórroga de la actual fecha del Brexit, que se mantiene por ahora en el 31 de octubre.

García, que en el congreso participó en un panel denominado Brexit hoy: novedades desde Gibraltar, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, explicó el impacto que tendría en los ciudadanos de a pie y destacó parte del trabajo que ha realizado Gibraltar en la preparación para un posible Brexit sin acuerdo. "Dejar el Club [de la UE] conllevaría que la vida sería muy diferente y que habría repercusiones para los ciudadanos corrientes, tanto en el Reino Unido como en Gibraltar", indicó el viceministro principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios