Patrimonio

Los neandertales fueron la primera especie humana que vivió en Gibraltar

Algunos de los restos hallados en la cueva de los neandertales.

Algunos de los restos hallados en la cueva de los neandertales. / E. S.

El Museo Nacional de Gibraltar ha obtenido unos interesantes resultados en las excavaciones que ha llevado a cabo desde mayo en las cuevas de Gorham y Vanguard. En una zona insospechada junto a la playa, al norte de la Cueva de Vanguard, hay vestigios de una cueva marina que ha sido bautizada como La gruta de los neandertales. "Se trata de la primera cueva en Gibraltar que lleva el nombre de los neandertales y es un testimonio de que, según las pruebas actuales, esta fue la primera especie humana que vivió en el Peñón y lo convirtió en su hogar", indica el Gobierno del Peñón. 

La gruta de los neandertales es ya el décimo yacimiento con evidencias de ocupación neandertal en el Peñón, lo que supone una densidad increíblemente alta de 1,5 yacimientos por km2. También es el quinto de los yacimientos de ocupación declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Los descubrimientos realizados son importantes por la gran densidad de objetos hallados y por lo que pueden revelar sobre la vida de los pobladores. Es demasiado pronto para apreciar todo el alcance de los descubrimientos, que llevará meses de trabajo de laboratorio desentrañar, pero las pruebas hasta ahora indican varios aspectos.

Una gran probabilidad de que se hayan encontrado los niveles más antiguos de ocupación neandertal en Gibraltar, que bien podrían ser anteriores a las evidencias más antiguas publicadas hasta ahora, de hace 127.000 años. Se han tomado muestras para su datación y hay que esperar los resultados antes de confirmar que es así.

Además, el gran número de conchas de lapas, otros moluscos marinos y peces asociados a herramientas líticas apunta a una cultura que miraba hacia el mar como una fuente rica en nutrientes.

Descubrimientos anteriores en la Cueva de Vanguard han demostrado que los neandertales también cazaban focas monje y delfines comunes y mulares, pero la densidad de conchas de lapa indica ahora que el consumo de estos recursos distaba mucho de ser casual y, por el contrario, formaba una parte muy importante de sus vidas.

El descubrimiento del esqueleto de una rapaz, probablemente un gran búho, con conexión anatómica [presencia de todas las piezas esqueléticas], es extremadamente raro. Tenía asociadas herramientas líticas, conchas de lapas, dientes de herbívoros y huesos de mamíferos. Por eso, se plantea la cuestión de por qué se dejó allí este pájaro y por qué había sido capturado. A partir de ahora, los laboratorios del museo seguirán trabajando en este espécimen único para intentar desvelar el misterio.

En la cueva también se ha descubierto parte de una cornamenta de ciervo extremadamente grande también es enigmático. "¿Por qué se llevó a la cueva? ¿Era un trofeo? ¿Tenía un significado concreto para estas personas?", plantea el Museo, que destaca que este espécimen será conservado antes de su estudio, dada su fragilidad.

Además, se ha excavado una serie de herramientas líticas fabricadas por los neandertales asociada con estos especímenes. Algunas de ellas son de gran belleza y se encuentran entre las más bellas descubiertas en estas cuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios