Gibraltar

Los gobiernos de Gibraltar e Irán discrepan sobre el compromiso adquirido por el 'Grace 1'

  • El barco se prepara para abandonar el Peñón tras cambiar su nombre a 'Adrian Darya'

El 'Adrian Darya', antes llamado 'Grace 1'

El 'Adrian Darya', antes llamado 'Grace 1' / Efe

El Gobierno iraní ha negado que haya planteado algún "compromiso" a Gibraltar a cambio de la liberación del petrolero Grace 1, a pesar de que el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha insistido que hay garantías de que el barco no navegará hacia Siria con una carga de 2,1 millones de barriles de crudo.

Gibraltar interceptó el barco el 4 de julio tras sospechar que se dirigía con petróleo a Siria, lo que supondría una violación del embargo impuesto por la Unión Europea. Según Picardo, que el jueves autorizó la liberación del Grace 1, hay garantías escritas de que no navegará hacia territorio sirio. "Irán no ha hecho ningún compromiso a cambio de la liberación del carguero Grace 1. Como hemos dicho anteriormente, (...) Siria no era su destino y nos ceñimos a esto", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi. Además, "no sería asunto de nadie que fuese a Siria", ha apostillado, según la agencia Tasnim.

Un dirigente de la Organización Portuaria y Marítima de Irán, Jalil Eslami, ha asegurado que el carguero Grace 1 emprenderá su ruta por el Mediterráneo tras un cambio de bandera, para quedar completamente bajo soberanía iraní. Además, pasará a llamarse Adrian Darya, según la televisión estatal. "Los 25 miembros de la tripulación iniciarán su viaje tras prepararse, lo que incluye también el repostaje", ha explicado Eslami.

El Gobierno de Gibraltar afirma en un comunicado que "las afirmaciones de la República Islámica de Irán hablan por sí mismas y confirman que ha proporcionado el compromiso al que se hace referencia. Las pruebas encontradas a bordo del Grace 1 y a las que se hace referencia explícita en el Aviso Legal publicado ayer en el Boletín de Gibraltar demuestran que el buque se dirigía a Siria. Las pruebas son claras y los hechos hablan con más contundencia que las declaraciones políticas ventajistas que estamos escuchando hoy”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios