CULTURA

La galería Mario Finlayson expone la obra de Bacarisas y otros pintores gibraltareños

  • Bacarisas fue un artista polifacético, de factura postimpresionista, que modernizó la pintura andaluza gracias a las influencias de sus viajes

Detalle de la obra "Tánger" de Gustavo Bacarisas

Detalle de la obra "Tánger" de Gustavo Bacarisas / G.S.G.

La Mario Finlayson National Art Gallery es un espacio singular situado en la casa consistorial de Gibraltar, en el lado oeste de la plaza de John Mackintosh y a tiro de piedra de Main Street. Además de ser la residencia oficial del Alcalde, este edificio alberga una galería con obras destacadas de artistas gibraltareños, entre ellos, por supuesto, Mario Finlayson, pero también Leni Mifsud, Jacobo Azagury, Rudesindo Mannia, Elio Cruz y, recientemente, Gustavo Bacarisas

Vista de Gibraltar por Mario Finlayson Vista de Gibraltar por Mario Finlayson

Vista de Gibraltar por Mario Finlayson / G.S.G.

De Gibraltar al mundo: el Modernismo de Bacarisas

Bacarisas estudió Bellas Artes en Roma, viajó por toda Europa y ejerció como profesor en Buenos Aires antes de instalarse temporalmente en Sevilla. En 1922, diseñó los decorados y el vestuario de la ópera Carmen en el Teatro Real de Estocolmo. También los de El amor brujo para el Teatro Real de Madrid. Precisamente, en 1936, vivía en la capital cuando estalló la Guerra Civil. Bacarisas fue evacuado a Francia y, posteriormente, se trasladó a Gibraltar. De ahí, viajó a las ciudades marroquíes de Tánger y Casablanca. En realidad, desde su nacimiento en 1873 y hasta su muerte en 1971, jamás dejó de recorrer el mundo. En 1961, fue nombrado académico de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1966, recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Sevilla.

Fue un artista polifacético, de factura postimpresionista, además de destacado cartelista, que modernizó la pintura andaluza gracias a las influencias de sus viajes. Quizá lo que más destaca en su obra es el dominio del dibujo y un rico cromatismo: rojos carmesí, naranjas, morados, violetas y profundos azules impregnan su pintura. 

Un retrato de Imperio Argentina, un cartel de la célebre bailaora Antonia Mérce 'La Argentina', una serie de dibujos sobre la Guerra Civil en España, retratos y diversos paisajes como Ávila o Tánger son algunas de las obras que, desde finales de septiembre, se han incorporado a los fondos de la Mario Finlayson National Art Gallery. En la renovación de la galería se han introducido otras mejoras, como códigos QR que enlazan a audios y textos online para ofrecer una experiencia más inclusiva.

Obra de Leni Mifsud Obra de Leni Mifsud

Obra de Leni Mifsud / G.S.G.

Arte local en la Casa Consistorial

El edificio que alberga la galería también merece su visita. Fue construido en 1819 como casa privada de un próspero comerciante de ascendencia judío-portuguesa llamado Aaron Cardozo. Por aquel entonces, fue la primera residencia de tres pisos que existía en el Peñón. Tras la muerte del comerciante, pasó a ser un hotel hasta su compra, en 1874, por el banquero Pablo Antonio Larios.

Su hijo, Pablo Larios, marqués de Marzales, vendió el inmueble a las autoridades coloniales de Gibraltar en 1922 con la intención de utilizarlo como oficina de Correos. Sin embargo, finalmente se convirtió en la sede del recién creado Ayuntamiento de Gibraltar. Y, desde 2015, en galería de arte. 

La entrada es gratuita y abre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

Vitrina en una de las salas de la Mario Finlayson National Art Gallery Vitrina en una de las salas de la Mario Finlayson National Art Gallery

Vitrina en una de las salas de la Mario Finlayson National Art Gallery / G.S.G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios