El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Las compras con euros en metálico, más caras por el cambio de la libra

Los comercios gibraltareños no suelen aplicar la equivalencia exacta, lo que encarece el precio del producto. Esto no ocurre cuando se paga con tarjeta

Una mujer mira los precios de bebidas alcohólicas en un escaparate del Peñón.
Eva Reyes / Gibraltar

19 de noviembre 2008 - 01:00

Las compras en metálico en Gibraltar son siempre más caras por el cambio de la libra al euro que aplican los comercios, algo que no ocurre cuando se abona con tarjeta de crédito.

Así, si en el día de ayer la libra equivalía a 1,10 euros y en los establecimientos de cambio de moneda a 1,12, los comercios aplicaban un cambio superior que oscilaba entre 1,15 y 1,50 euros.

Los motivos que alegan las tiendas para este hecho son varios. Entre ellos destaca la constante fluctuación de la moneda británica, lo que les obligaría a jugar casi cada día con una equivalencia distinta.

Otro factor importante es que los comercios no quieren perder cuando hacen el cambio a la inversa. La explicación es sencilla. Si un cartón de tabaco de marca Marlboro cuesta 15 libras, el comprador abonaría 16,50 euros si se le aplicase a la libra el valor que fija el banco, 1,10. Si el establecimiento quisiera cambiar los 16,50 euros a libras, sólo obtendría 13,50 y no el precio original del tabaco -15 libras- porque el euro se compra -al menos ayer- a 1,22.

La equivalencia que utilizan las tiendas varía mucho dependiendo del tipo de comercio. De esta forma, cafeterías y bares son los que aplican un valor más alto. Al cambio, una libra puede equivaler incluso a 1,80 euros, 70 céntimos más de su valor real, según explicaron a este diario algunos encargados, que agregaron que esta circunstancia se debe a que tienen más gastos de funcionamiento y personal, ya que permanecen abiertos durante más horas al día.

No obstante, es más habitual que el cambio ronde los 1,50 euros por cada libra, lo que ya de por sí supone un mayor gasto para el comprador. Si un café vale una libra, éste abonará 1,50 y no 1,10 si, como en el caso de ayer, ese es su valor real.

En el caso de los establecimientos que venden alcohol y tabaco, tan tradicionales en el Peñón, el cambio oscila entre los 1,15 y los 1,30 euros. Las tiendas de bisutería y complementos suelen aplicar entre 1,20 y 1,30, al igual que las perfumerías y tiendas de cosméticos.

Los comercios que suelen aplicar una equivalencia más ajustada al valor real son aquellos cuyos productos tienen un precio más elevado, como es el caso de los vendedores de artículos electrónicos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último