Así será el coche eléctrico que una empresa de Gibraltar pretende construir en La Línea y Los Barrios
Etioca Miner
Etioca ha presentado en distintas ferias de automóviles el Miner, un vehículo de siete plazas que se usará como taxi
La compañía tiene en proyecto un SUV, más pequeño y para uso privado
Una empresa de Gibraltar proyecta una fábrica de vehículos eléctricos en La Línea y Los Barrios
La empresa Etioca, establecida en Gibraltar, presentó la semana pasada en La Línea un proyecto para fabricar su coche eléctrico en el Campo de Gibraltar. La intención es construir una planta de ensamblaje en Los Barrios -las piezas se fabricarían en Kenitra, Marruecos-, mientras que La Línea albergaría el centro tecnológico de investigación y desarrollo y sería donde el personal se formara a través de un módulo de FP dual. La inversión prevista en esta muy primaria fase es de entre 200 y 250 millones de euros, mientras que a planta ocuparía una superficie de 25 hectáreas que supondría la creación de 800 a 1.200 empleos.
Etioca fue fundada en 2015 por el empresario e inventor israelí Mark Ishakov en 2015 y su CEO es el italiano Roberto Fiorello. Desde 2021, la empresa está respaldada por el Plan Económico Nacional de Gibraltar por su potencial para crear nuevos negocios y revertir en la economía circular. El ministro de Economía del Peñón, Joe Bossano, ya dijo en su discurso de 2022 que cabía la posibilidad de que un inversor español entrara en el proyecto, adelantando la posibilidad de contar con el Campo de Gibraltar como centro de ensamblaje.
Los planes de la compañía pasan por tener en circulación en 2024 los primeros 10.000 vehículos, en 2025 la producción se elevaría a las 45.000 unidades y alcanzará las 100.000 en 2027. La inversión inicial de desarrollo está prevista en 400 millones de dólares, para alcanzar los 1.200 millones de dólares en los próximos tres años.
El vehículo
Etioca cuenta con un prototipo de vehículo eléctrico, el Miner, que lleva meses presentando en distintas ferias de automóviles de toda Europa, aunque también piensa desarrollar un SUV, un utilitario con el que poder llegar al usuario privado.
El Miner tiene capacidad para siete personas, con 4,95 metros de largo, un motor de 163 cv de potencia y una autonomía de 350 kilómetros, aunque con la opción de contar con más baterías intercambiables. La velocidad máxima será de 150 kilómetros por hora. Está pensado para su uso como taxi o vehículo de reparto de última milla, el que se realiza a los domicilios. En la web de la compañía también se señalan otros posibles usos, como vehículo de emergencia, debido a su versatilidad gracias a su montaje sobre la plataforma modular denominada Anna.
Otra de sus peculiaridades es que sus usuarios pagarán solo por los kilómetros recorridos y los servicios asociados contratados, no estará a la venta como cualquier vehículo tradicional.
La web especializada Auto10Auto10 indica que el prototipo del Etioca Mine ha sido diseñado y fabricado en Turín. Giorgetto Giugiaro y Fabrizio Giugiaro, muy conocidos dentro del sector de la automoción (el primero fue reconocido como diseñador del siglo) forman parte del proyecto.
El puesto para el conductor está totalmente aislado del resto de la cabina, para garantizar la seguridad. Los clientes podrán disfrutar de una tienda a bordo de comida y bebida, cargadores para todo tipo de dispositivos y un mapa en tiempo real del recorrido.
El tema publicitario juega un papel importante en el Miner, que contaría con varias pantallas en el exterior en las que se puedan mostrar anuncios dinámicos. La agencia Between Comunicazione, comprada por Etioca, será la encarga de la gestión del inventario a nivel mundial.
La web de Etioca ya permite realizar la prerreserva de un Miner. Solo hay que rellenar un formulario y realizar el pago de una inscripción de 100 euros, que la empresa promete devolver posteriormente. La compañía ha confirmado que ya cuenta con mas de 90.000 reservas entre España, Italia, Israel y Letonia.
Ventajas
Etioca también cuenta con una criptomoneda (ETC) con la que se podrán pagar los desplazamientos en taxi con un precio especial. Estas monedas se crearán durante los trayectos. Además, los conductores también recibirán ETC que podrán cambiar por cualquier divisa.
No hay comentarios