La cesión de las islas Chagos a Mauricio, un precedente para Gibraltar y Malvinas

Soberanía británica

Las negociaciones para la cesión del archipiélago del Índico por parte de Reino Unido a Mauricio "amenaza la soberanía de otros territorios de ultramar", según un informe elaborado por un grupo de expertos británicos

España defiende en la ONU su soberanía sobre el cielo y el mar que rodean a Gibraltar

El Tratado de Utrecht de 1713 ratifica la soberanía española de las aguas que rodean Gibraltar

Vistas de Gibraltar.
Vistas de Gibraltar. / Gobierno De Gibraltar
R. D.

30 de octubre 2023 - 20:03

La decisión adoptada hace un año por el Gobierno de Reino Unido de entablar negociaciones con Mauricio sobre el futuro de las islas Chagos, un archipiélago británico situado en el océano Índico, "podría poner en peligro la seguridad nacional británica y amenazar la soberanía sobre otros territorios de ultramar, como Gibraltar y las islas Malvinas". Así lo expone un informe elaborado por el think tank Policy Exchange, autodenominado como el grupo de expertos más influyente del Reino Unido, citado este lunes por el Gibraltar Chronicle.

Las islas Chagos han sido claves para EEUU y Europa en muchos conflictos en Asia, ya que la isla de Diego García -arrendada por Reino Unido a EEUU- y que forma parte de este archipiélago, cuenta con una base aérea y logística estadounidense que ha sido vital en guerras como la de Irak o Afganistán.

El más alto tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia [CIJ], emitió un fallo consultivo en 2019 que decía que la administración de las islas Chagos por parte del Reino Unido es "ilegal" y debe terminar después de dos siglos de control británico. El informe del think tank advierte que ceder el control del territorio británico del océano Índico sería "un gran golpe autoinfligido" y representaría una importante victoria estratégica para China, país del que Mauricio es un fiel aliado.

"Aceptar el caso maximalista de Mauricio amenaza con fomentar el irredentismo territorial en todo el mundo"

Policy Exchange también señala la preocupación de que una medida de este tipo pueda incitar a otros gobiernos a impulsar sus propias reivindicaciones territoriales. "Aceptar el caso maximalista de Mauricio amenaza con fomentar el irredentismo territorial en todo el mundo, e incluso puede poner en peligro la condición de Estado de países soberanos poscoloniales que se crearon como resultado de la escisión de territorios coloniales más extensos", afirma el informe.

"Ceder estas islas también amenazará la soberanía del Reino Unido sobre otros territorios de ultramar, en particular las Islas Malvinas, Gibraltar y las zonas de soberanía en Chipre, el último de los cuales también se separó de una colonia de entonces con fines de defensa", indica Policy Exchange.

El archipiélago incluye Diego García, que el Reino Unido ha arrendado a Estados Unidos como base militar desde los 60

"Los funcionarios argentinos ya han utilizado en repetidas ocasiones la disposición del Reino Unido a negociar con Mauricio sobre la base de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia para presionar a favor de negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas", señala el informe.

El archipiélago del océano Índico incluye Diego García, que el Reino Unido ha arrendado a Estados Unidos como base militar desde la década de los 60. El estrecho atolón, situado a poca distancia del este de África, Oriente Medio y el sudeste asiático, se ha convertido en indispensable para las fuerzas armadas estadounidenses.

Críticas de Boris Johnson

El pasado septiembre, tras las críticas del ex primer ministro Boris Johnson, el Gobierno británico declaró que, sea cual sea el resultado de las conversaciones entre ambos países, la base militar conjunta británico-estadounidense de Diego García seguirá siendo operada por los aliados. Johnson había calificado de "absoluta falta de carácter" la posible entrega de las islas a Mauricio y dijo que el Reino Unido parecía estar "a punto de cometer un error colosal", calificando de "absurda" la reclamación de Mauricio sobre las islas.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo declaró entonces: "El Reino Unido y Mauricio han celebrado cinco rondas de negociaciones constructivas sobre el ejercicio de la soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico/Archipiélago de Chagos, y los funcionarios volverán a reunirse pronto para continuar las negociaciones", afirmó.

"El Reino Unido y Mauricio han reiterado que cualquier acuerdo entre nuestros dos países garantizará el funcionamiento efectivo y continuado de la base militar conjunta del Reino Unido y EEUU en Diego García, que desempeña un papel crucial en la lucha contra el terrorismo y juega un papel vital en la seguridad regional y mundial", sentenció.

Gibraltar rechaza la comparación

En noviembre de 2022, cuando Reino Unido informó del inicio de las negociaciones para devolver la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, el Gobierno de Gibraltar se apresuró a negar cualquier paralelismo entre este caso y el del Peñón. La GBC, la televisión pública gibraltareña, recogió las declaraciones de un portavoz del número 6 de Convent Place, que negó que este hecho pudiera tener consecuencias en Gibraltar porque las circunstancias son “completamente diferentes” y porque el Reino Unido asumió un “compromiso inquebrantable” de no transferir ni entablar negociaciones sobre la soberanía en contra de los deseos de los gibraltareños.

En su discurso de junio de 2022, el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Santos Maraver, denunció el paralelismo entre Gibraltar y Chagos. “Aunque sea mencionar lo obvio –dijo- no quiero dejar de señalar también que, tanto en el caso del archipiélago de Chagos como en el caso de Gibraltar, encontramos unas instalaciones militares en el fondo de la cuestión, lo que es contrario a lo establecido en diversas resoluciones”.

“La situación colonial de Gibraltar menoscaba la integridad territorial de España. España comparte plenamente la doctrina establecida reiteradamente por esta Organización (Naciones Unidas) en relación con la cuestión de Gibraltar. En consecuencia, mi país mantiene que la solución definitiva pasa por una restitución del territorio, tanto del cedido conforme al Tratado de Utrecht, como del que fue ocupado posteriormente de forma ilegal y sin título alguno por el Reino Unido”, indicó el embajador.

Santos Maraver también denunció la "ocupación ilegal británica" del istmo y de las aguas y recordó que Naciones Unidas reclama la descolonización de Gibraltar desde 1965.

stats