78º periodo de sesiones de la asamblea general

España defiende en la ONU su soberanía sobre el cielo y el mar que rodean a Gibraltar

Ana Jiménez de la Hoz, durante su intervención en la ONU.

Ana Jiménez de la Hoz, durante su intervención en la ONU. / E.S.

El Gobierno de España ha defendido en la ONU su soberanía sobre el espacio aéreo y marítimo que rodea a Gibraltar, incluso las zonas que Reino Unido mantiene ocupadas "ilegalmente" durante años y que ahora utiliza para desarrollarse "como potencia militar en contra de la doctrina de las Naciones Unidas". 

Así lo expresó el pasado día 2 de octubre Ana Jiménez de la Hoz, representante permanente adjunta de España ante la ONU, durante la Comisión de Política Especial y de Descolonización del 78º Periodo de Sesiones que ha concluido este jueves con una nueva propuesta de decisión sobre el Peñón de la Asamblea General. 

La ONU insta en dicha resolución a los Gobiernos de España y del Reino Unido a alcanzar una solución definitiva y toma nota del deseo de Londres de continuar con el Foro de Diálogo trilateral, así como de la posición de España de que esa mesa de conversación ya no existe y debería ser sustituida por un nuevo mecanismo de cooperación local en el que estén representados los pueblos del Campo de Gibraltar y Gibraltar. El último en tomar la palabra en el llamado Cuarto Comité -Gibraltar pidió un aplazamiento hasta este jueves por las elecciones- ha sido Joseph García, viceministro principal, quien ha hablado en nombre del recientemente reelegido ministro principal, Fabián Picardo.        

Según dijo Ana Jiménez de la Hoz, España es "víctima de un anacronismo histórico surgido durante la Guerra de Sucesión de la Corona, conflicto durante el cual Gibraltar fue ocupado militarmente por el Reino Unido". "El Tratado de Utrecht de 1713 cerró esta guerra dinástica e impuso a España la cesión, sin jurisdicción territorial alguna, del castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortaleza. Se trató de la cesión de una plaza comercial de interés para el imperio mercantil británico de la época. Reino Unido expulsó a los habitantes originarios de la plaza y con el tiempo, fue extendiendo por la vía de los hechos y sin título jurídico válido los espacios ocupados", relató.

"Lo hizo", según la representante permanente de España en la ONU, "utilizando la fuerza, la mala fe y fuera de toda legalidad internacional, a medida que el carácter militar de la colonia ganaba relevancia". "A principios del siglo XIX extendió hacia el istmo el espacio controlado utilizando como excusa varias epidemias para instalar campamentos civiles y militares. Superada la emergencia, pasaron a ser permanentes pese a las reiteradas y constantes protestas españoles. En 1909 instaló una Verja sobre el istmo ampliando aun las zona ocupada ilegalmente. España no reconoció esta delimitación unilateral y contraria a derecho", continuó.

"En 1934 los británicos construyeron al sur de la Verja una pista para aterrizajes de emergencia que en 1938, coincidiendo con la guerra civil española, amplió convirtiéndola en un aeródromo militar que se adentraba más de medio quilómetro en las aguas españolas. El Reino Unido ocupó así tierra, mar y aire español. Ni las aguas, salvo las interiores del puerto, ni el espacio aéreo subyacente. España sigue ejerciendo su soberanía dado que son aguas españolas y espacio aéreo español", defendió.   

Jiménez de la Hoz mostró la "predisposición" de España "para cumplir el mandato y las resoluciones de la ONU". "En el núcleo de la situación colonial de Gibraltar se encuentra la presencia militar británica contraria a la doctrina de la Asamblea General que anualmente exhorta a las potencias administradoras a que pongan fin a las actividades militares y a que eliminen las bases militarse de los territorios no autónomos", explicó.

Jiménez de la Hoz recordó que en 1967, Reino Unido organizó un referéndum sobre cuestiones de soberanía que fue condenado por la ONU. "La Asamblea General ha sido clara al negar la existencia de un supuesto derecho a la libre autodeterminación del supuesto pueblo de Gibraltar", dijo, antes de invitar a Londres a reanudar el Proceso de Bruselas.

"La falta de avances (en la descolonización de Gibraltar), produce efectos indeseables que van más allá de la violación territorial y la ocupación ilegítima. Se ponen de manifiesto en sectores tan diversos como el económico, el medioambiental o la seguridad, afectando muy particularmente al Campo de Gibraltar y a sus habitantes, por ejemplo un régimen fiscal excepcional que genera graves distorsiones en la zona, incluyendo tráficos ilícitos en detrimento de la prosperidad de la región y las arcas españolas y europeas", manifestó, antes de cerrar su intervención con una referencia a la negociación de un tratado sobre Gibraltar por parte de la Unión Europea y Reino Unido: "La prosperidad solo puede construirse en un marco basado en la equidad".  

Respuesta británica

El representante de Reino Unido recordó su soberanía sobre Gibraltar y las aguas territoriales que lo rodean, añadiendo que el pueblo de ese territorio disfruta del derecho a la autodeterminación. La Constitución de Gibraltar, aprobada en referéndum, prevé una relación moderna y madura con el Reino Unido. Además, refutó la acusación de que el Reino Unido ocupa ilegalmente el istmo y las aguas circundantes, afirmando que, según el derecho internacional, las aguas territoriales surgen de la soberanía sobre la tierra.

Stephen Britto, David Guerrero Liston, Jamie Trinidad y Joseph García. Stephen Britto, David Guerrero Liston, Jamie Trinidad y Joseph García.

Stephen Britto, David Guerrero Liston, Jamie Trinidad y Joseph García.

Joseph García acusó a la ONU de "mirar hacia otro lado" cuando Gibraltar le ha expresado su deseo de una "descolonización democrática". "Queremos alcanzar el estatus de descolonizados. Deseamos que se retire a Gibraltar de su lista de territorios no autónomos. Y la potencia administradora ha declarado públicamente que nos apoya en la consecución de este objetivo", ha explicado García, quien ha invitado al Comité de los 24 a que realice una misión de visita a la Roca.

"Siempre queda la esperanza de que las generaciones futuras puedan llegar a ver Gibraltar de otra manera, a través del prisma de la democracia y los derechos humanos y no como mero objeto de la ambición territorial de España", ha dicho García, que ha acusado al gobierno español de buscar no una descolonización, sino una "recolonización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios