Proyecto de ley

Transparencia Internacional pide la intervención de Reino Unido si Gibraltar aprueba la ley de investigaciones

La sede del Parlamento de Gibraltar.

La sede del Parlamento de Gibraltar. / E. S.

Transparency International (Transparencia Internacional), una institución de lucha contra la corrupción, sostiene que el Gobierno del Reino Unido debería intervenir para salvaguardar la integridad de la gobernanza de Gibraltar en caso de que el Gobierno del Peñón siga adelante con el Proyecto de Ley de Investigaciones de 2024, según publica el diario Gibraltar Chronicle.

El proyecto de ley siguió adelante este viernes en el Parlamento con los votos a favor de los nueve ministros del GSLP-Liberales y en contra de los ocho ministros en la sombra del GSD. Antes de que la nueva legislación se convierta en ley, el Parlamento escuchará la tercera lectura del proyecto de ley este lunes a partir de las 15:00.

El Ejecutivo de Fabián Picardo afirma que la legislación refleja en gran medida la Ley de Investigaciones del Reino Unido y pretende modernizar las leyes vigentes en Gibraltar, que datan de 1888.

Pero la nueva legislación, que se aplicaría a la investigación McGrail, otorgaría al Gobierno poderes para poner fin o suspender la investigación, aunque ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de hacerlo, rechazando también cualquier sugerencia de interferencia.

La nueva legislación también permitiría al Gobierno restringir la información a la ciudadanía -aunque no al presidente de la investigación, Sir Peter Openshaw, ni a los abogados de los principales participantes- si lo considera de interés público general.

El GSD ha pedido al Gobierno que no siga adelante con el proyecto de ley y también ha presentado una enmienda para impedir que se aplique a la investigación McGrail en virtud de disposiciones transitorias que no están presentes en la ley británica.

Transparency International ya había expresado su profunda preocupación por el proyecto de ley y por el plan del Gobierno de aprobarlo en el Parlamento haciendo uso de sus poderes para acelerar la legislación urgente, apenas unas semanas antes de que la investigación McGrail comience el 8 de abril.

El jueves, Steve Goodrich, Jefe de Investigación de Transparency International Reino Unido, dijo que el Gobierno no había dado "una garantía absoluta" de que no pondría fin o retrasaría la investigación, y que el ministro principal, Fabián Picardo, en una entrevista con la GBC, había señalado que podría haber situaciones en las que el acceso público a cierta información podría tener que restringirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios