El Reino Unido intentará revertir el LIC 'Estrecho Oriental' de España
El Gobierno afirma que no reconoce la inclusión de las aguas británicas del Peñón en esta zona de especial protección
El Reino Unido sigue buscando la forma de revertir la decisión de la Comisión Europea (CE) de incluir en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Estrecho Oriental, cuya especial protección compete a España, las aguas del Peñón recogidas en el LIC británico Southern Waters of Gibraltar.
Según publicó el diario Gibraltar Chronicle en su edición de ayer, en respuesta a una pregunta escrita en la Cámara de los Lores, Lord Malloch-Brown, secretario de Estado en el Foreign Office, aseguró que el Gobierno británico ya ha tratado este asunto tanto con Bruselas como con España. No obstante, no ofreció muchos más detalles al respecto: "Como el Reino Unido es el único estado miembro competente para proponer la protección de las aguas territoriales británicas de Gibraltar, no reconocemos la validez de la última zona designada. Ya hemos trasladado nuestra opinión sobre este asunto tanto a la Comisión como a España, que están estudiando nuestras propuestas para corregir lo ocurrido".
El LIC Southern Waters of Gibraltar, que es competencia del Reino Unido y fue incluido en el listado de lugares de especial protección de la UE en 2006, cubre una zona de 5.400 hectáreas de mar que incluye las aguas al este del Peñón y el sur de Punta Europa.
Sin embargo, la UE ha aprobado recientemente otro LIC a petición de la Junta de Andalucía, que a su vez ha actuado a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Este LIC, Estrecho Oriental, cubre más de 23.000 hectáreas que incluyen las 5.400 anteriores, en una actuación diseñada para contrarrestar la maniobra de Londres sobre las aguas al sur del Peñón.
No hay comentarios