Seguridad

La OCDE decide en París si Gibraltar cumple en la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo

  • El pleno del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) analiza la posible salida del Peñón de la Lista Gris, que ahora supone un lastre para el desarrollo de su economía 

  • Gibraltar, dañada por la Lista Gris del GAFI

Ambiente en Main Street, en el centro de Gibraltar.

Ambiente en Main Street, en el centro de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunciará este viernes en París si Gibraltar ha corregido al fin a sus deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y las actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas. Es decir, si continúa o abandona su Lista Gris, con la que esta institución intergubernamental -creada en el año 1989 por el entonces G-8 y dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- identifica a los territorios situados bajo un mayor control porque presentan fallos en su régimen, pero han logrado avances para solucionarlos dentro de los plazos acordados.

De no superar el examen, Gibraltar volvería a someterse a revisión en junio de 2024.

La presencia de la Roca en esta relación supone un obstáculo para el desarrollo de su economía, ya que muchas empresas internacionales lo ven como un lastre insalvable. Además, dificulta la expansión de sus negocios fuera de sus fronteras, incluido sus sector de servicios financieros.     

En junio de 2022, Gibraltar aceptó un Plan de Acción por el que "asumió un compromiso político de alto nivel" para trabajar con el GAFI y con MONEYVAL -el Comité de Expertos del Consejo de Europa- para fortalecer la eficacia de sus modelos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT). 

Desde entonces, explicó la organización, "ha tomado medidas para hacerlo", incluso demostrando que "los supervisores de servicios fiduciarios y proveedores societarios, abogados, empresas de juegos de azar, agentes inmobiliarios y otras entidades no bancarias ahora utilizan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias" frente a las infracciones "y publicando el resultados de los casos". Pero, le instaba a "continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluso demostrando que es capaz de perseguir más sentencias de confiscación definitivas acordes con el riesgo y con su contexto", subraya el GAFI.

En junio del año pasado, el GAFI decidió mantener a Gibraltar en su Lista Gris después de agotar el plazo acordado sin corregir todos esos fallos. El organismo reconocía de nuevo los progresos realizados por las autoridades gibraltareñas en su sistema de control financiero de estas actividades delictivas, pero incidía en que no era suficiente la capacidad de embargo que podía ejercer sobre los capitales y bienes relacionados con ese tipo de actividades criminales de cuello blanco. 

En octubre, el presidente del GAFI, Raja Kumar, confirmó  que Gibraltar había cumplido con su plan de acción. Según  informó el Gobierno llanito, la retirada del Peñón de la Lista Gris estaba sujeta a una inspección in situ.

El ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, continuó trabajando con el Grupo de Trabajo MoneyVal para superar la prueba esta semana de febrero

La sesión plenaria del GAFI de esta semana en París será la quinta bajo la presidencia de dos años de Raja Kumar en Singapur y tiene lugar desde este miércoles.

Delegados que representan a más de 200 miembros de la Red Global del GAFI y organizaciones observadoras, incluidos el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, INTERPOL y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, participarán en el grupo de trabajo y en las reuniones plenarias en París. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios