Informe de Moneyval

El Consejo de Europa critica la lucha de Gibraltar contra el blanqueo de capitales

  • El órgano de control contra el blanqueo pide a la colonia un "mejor uso de las herramientas y mecanismos" para combatir el blanqueo

  • El gobierno de Fabian Picardo "toma nota" y asegura que seguirá las recomendaciones del informe

Una vista aérea del Peñón de Gibraltar. Una vista aérea del Peñón de Gibraltar.

Una vista aérea del Peñón de Gibraltar.

El Consejo de Europa critica la acción de Gibraltar contra el blanqueo de capitales, a la vista de los resultados de su acción contra ese tipo de delitos, en el primer informe sobre ese territorio de Moneyval, su órgano de control de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

"Gibraltar no ha demostrado una investigación y enjuiciamiento eficaces de los delitos de blanqueo de capitales", señala este miércoles en su informe Moneyval. En general, sus autores piden "un mejor uso de las herramientas y mecanismos" que Gibraltar ha puesto en marcha para combatir el blanqueo y la financiación terrorista.

Aunque en la colonia británica ha habido varias condenas por blanqueo, subrayan que el resultado global de los procesos y las sentencias dictadas "no parece estar acorde con el perfil de riesgo de la jurisdicción". Los expertos, que visitaron el Peñón entre el 1 y el 12 de abril de 2019, insisten en que "son necesarias mejoras fundamentales en la confiscación del producto del delito del blanqueo".

Consideran que las autoridades "tienen una comprensión variada" sobre los riesgos del blanqueo y la financiación del terrorismo. Es decir, que mientras los supervisores clave poseen un "conocimiento sólido", en la práctica hay un "análisis insuficiente de la amenaza transfronteriza a la que se enfrenta Gibraltar como centro financiero internacional".

Por eso, aunque los responsables policiales tengan un "buen conocimiento" sobre la potencial financiación del terrorismo, el organismo del Consejo de Europa muestra "preocupación" ante la ausencia de juicios por ese delito y ante "la falta de informes de transacciones sospechosas".

Moneyval aplaude la adopción de medidas, como el Registro de Últimos beneficiarios, para prevenir el mal uso de las personas jurídicas con fines de blanqueo y financiación del terrorismo. En cuanto a la cooperación internacional, califica de "comprensible" el marco establecido por la legislación del Peñón. Sobre la base de estas objeciones, Gibraltar deberá presentar a este organismo en 2021 un informe sobre los avances realizados.

Respuesta de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar "toma nota" de que el comité de expertos encargado de la evaluación de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) ha publicado su Informe de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report, MER) sobre Gibraltar. Según asegura en un comunicado, esta evaluación se ha llevado a cabo a petición expresa del Gobierno de Gibraltar para que este pueda comprender mejor las áreas en las que progresa adecuadamente y aquellas donde necesita trabajo y recursos adicionales.

El informe detalla el gran número de áreas en las que Gibraltar se ajusta a la normativa o la cumple en gran medida, en especial en nuestro marco normativo y estándares, señala el Gobierno yanito. Ello constituye "un importante reconocimiento del excelente trabajo que Gibraltar ha realizado a la hora de mejorar el marco legislativo y algo de lo que el Gobierno se enorgullece con razón". No obstante, el Gobierno se muestra "decepcionado de no haber alcanzado calificaciones más elevadas en materia de demostrar nuestra efectividad en la implementación del mismo, algunas de las cuales se consideraban muy merecidas".

Por otro lado, el Gobierno se complace en anunciar que ya se ha puesto en marcha un programa de subsanación específico para abordar las líneas de actuación y recomendaciones contenidas en el informe. Como tal, "las autoridades de Gibraltar desean seguir trabajando estrecha y positivamente con Moneyval para tratar todas las carencias identificadas en el informe".

Por último, el Gobierno de Gibraltar quisiera trasladar su agradecimiento a la Secretaría de Moneyval, al equipo de evaluación y a todos aquellos que han participado en la elaboración de este informe por su arduo trabajo hasta la fecha, que se agradece profundamente.

El ministro principal, Fabián Picardo, declaró: “El Gobierno se muestra satisfecho de que este proceso objetivo haya identificado áreas que exigen una mayor atención. Es por ello que nos hemos sometido a esta evaluación: para comprender dónde tenemos que realizar más progresos y dónde seguimos teniendo margen de mejora. La confirmación de que nuestro marco legislativo es ahora sólido es sin duda fuente de una gran satisfacción".

"Huelga decir que nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley cuentan con nuestro total respaldo a la hora de aplicar nuestras leyes y emplear las herramientas legislativas que hemos puesto a su disposición para abordar las lagunas que Moneyval ha identificado. No pretendemos afirmar que todo es perfecto en Gibraltar, solo queremos hacer lo que sea necesario para garantizar que mejoramos constantemente lo que hacemos", puntualizó Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios