El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Margallo afirma que la cosoberanía acabaría con "un grano en la UE"

El responsable de Exteriores explica su oferta a sus colegas europeos España presentará ante la ONU una resolución novedosa

García-Margallo habla ayer con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Efe Potsdam

02 de septiembre 2016 - 01:00

El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, avanzó ayer su intención de trasladar a sus colegas europeos la oportunidad que entiende que abre el Brexit para resolver el conflicto de Gibraltar y, sobre todo, la fórmula de cosoberanía que lleva meses planteando y que entiende que serviría para acabar con "un grano que altera las relaciones en toda la UE".

"Creo que de un plumazo podríamos resolver un montón de cosas" en beneficio de España, del Reino Unido y de los gibraltareños, afirmó José Manuel García-Margallo en declaraciones a los medios antes de participar en Potsdam (la localidad cercana a Berlín célebre por la conferencia que los aliados celebraron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial) en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esa cita comunicó a sus colegas que dentro "de dos o tres días" recibirán una carta con un dossier que recogerá las posiciones de España ante las negociaciones que tienen que comenzar tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

Para Margallo es "probablemente es la oportunidad histórica más importante que hemos tenido" desde la firma del Tratado de Utrecht en 1713. En el momento en que el Reino Unido salga de la Unión Europea, recalcó, Gibraltar deja de tener acceso a ella y "se abre una etapa nueva".

Según explicó, la fórmula propuesta por España, retomada de las negociaciones que ya tuvieron en su día los Gobiernos de José María Aznar y Tony Blair, es una cosoberanía que despejaría las actuales incertidumbres, porque Gibraltar seguiría formando parte del mercado interior.

Esa fórmula, insistió, "resolvería el contencioso histórico, protegería los intereses de la población de Gibraltar y evitaría discusiones que pueden ser muy agrias en el seno de la UE".

Margallo advirtió de que desde el momento en el que los jefes de Estado y de gobierno de la UE fijen las directrices para las negociaciones con Londres, España dejará claro que Gibraltar no puede formar parte de esas conversaciones, porque es una cuestión que debe ser resuelta de forma bilateral, como establece la ONU.

Según apuntó, el Gobierno España está preparando una nueva resolución al respecto para Naciones Unidas que se presentará en el mes de octubre y que será diferente a las anteriores ante las nuevas circunstancias.

Junto al contencioso de Gibraltar, el ministro de Exteriores recordó que España también compite con el resto de socios por las "oportunidades" que abre la salida de la UE del Reino Unido, sede de organismos comunitarios como la Agencia Europea del Medicamento o la Autoridad Bancaria Europea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada