El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Londres reitera que la Constitución fue un acto de autodeterminación del Peñón

Rechaza en la ONU el principio de integridad territorial que defiende España

Imagen de Gibraltar, desde la Zona Alta del Peñón.
E. Reyes / Gibraltar

12 de octubre 2012 - 01:00

El Gobierno del Reino Unido reiteró su posición sobre la soberanía de Gibraltar y las aguas que lo rodean durante la intervención ante el Cuarto Comité de su embajador y coordinador político en Naciones Unidas, Michael Tatham.

El embajador hizo hincapié en que la relación constitucional que el Peñón mantiene con Londres es "moderna y madura" y no está basada en el colonialismo y en que los criterios de la ONU para sacar a los territorios de su lista de colonias están "obsoletos".

Además, Tatham rechazó expresamente que el principio de integridad territorial pueda aplicarse a la descolonización de Gibraltar tal y como defiende el Gobierno de España, y negó "la sugerencia de Madrid de que los habitantes del Peñón no tienen derecho a la autodeterminación".

De hecho, recordó que para el Gobierno británico, los gibraltareños ejercieron ese derecho al aceptar la Constitución actualmente en vigor, "que en ningún caso disminuye la soberanía británica".

"El Reino Unido se reafirma en el compromiso ya conocido de que no entrará en ningún proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo", puntualizó.

De otra parte, el embajador británico aseveró ante el Cuarto Comité, reunido en Nueva York, que el Reino Unido quiere seguir manteniendo con España "un diálogo constructivo" sobre Gibraltar y otros asuntos. Añadió que tanto Londres como el Peñón creen que el Foro de Diálogo es "la forma más creíble, constructiva y práctica de fortalecer las relaciones entre España, el Reino Unido y Gibraltar en beneficio de todas las partes".

"Este proceso protegía todas las posiciones sobre la soberanía y permitía mejorar las relaciones y el diálogo en asuntos importantes para ambos lados, así que lamentamos la decisión de España de abandonar el Foro. No obstante, el Reino Unido admite que el proceso no puede seguir adelante sin el acuerdo de todas las partes", manifestó Michael Tatham, quien añadió que a Londres le gustaría que la cooperación continuase "de alguna manera" y que el proceso a tres bandas fuera retomado "lo antes posible. El Reino Unido sigue abierto a explorar nuevas fórmulas de diálogo y cooperación con el fin de tratar asuntos de importancia mutua", apostilló.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último