El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Landaluce considera poco cauta la opinión de Dimas sobre la Zona Este

Cree que la CE no debería pronunciarse si no tiene información suficiente. Pedirá a Exteriores y Medio Ambiente que remitan toda la documentación del proyecto

Imagen de los rellenos de la Zona Este.
Eva Reyes / Gibraltar

20 de marzo 2009 - 01:00

El diputado nacional José Ignacio Landaluce (PP) calificó ayer de "irresponsable y poco cauta" la actitud del comisario de Medio Ambiente, Stravros Dimas, el cual afirmó el miércoles que aunque no cuenta con información suficiente sobre los rellenos que Gibraltar está realizando en la Zona Este del Peñón, no ve de momento un incumplimiento de la legislación medioambiental comunitaria.

En declaraciones a este diario, el parlamentario afirmó que considera "contradictorio" que el comisario, sin tener todos los datos, se pronuncie sobre un tema que, "además, va en contra de los intereses españoles. El señor Dimas ya nos la hizo otra vez en el tema del New Flame. Es un árbitro muy casero que siempre juega a favor de los ingleses. Ya está bien. Voy a pedir al grupo popular que proteste formalmente. No me voy a quedar quieto", puntualizó a este diario.

En este sentido, solicitará a los Ministerios de Exteriores y Medio Ambiente que remitan a la Comisión Europea toda la documentación disponible sobre el proyecto de la Zona Este: "La CE va a tener que posicionarse de nuevo cuando tenga todos los datos. Excepto en Gibraltar, no hay ni un solo relleno en toda la UE sin un estudio previo de impacto ambiental. Cuando la CE vea que Gibraltar está destrozando una zona que encima no es suya, no tendrá más remedio que ser sensata, dar la razón a España y dar un tirón de orejas al Reino Unido para que a su vez se lo dé a Gibraltar".

Landaluce agregó que en la Zona Este confluyen "tres aberraciones. Por un lado, lo que nos quitan; en segundo lugar, lo que rellenan; y por último, el destrozo medioambiental".

El proyecto de la Zona Este fue denunciado por el eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Esta iniciativa, cuyo nombre es Bahía Soberana, incluye la construcción de hoteles, más de 2.000 viviendas, un puerto deportivo con capacidad para 500 embarcaciones, plazas, jardines y piscinas. Para el PP, Bahía Soberana vulnera el Tratado de Utrecht, por el que España cedió en 1713 el Peñón de Gibraltar al Reino Unido, "porque las nuevas instalaciones reposarían sobre aguas españolas de la Zona Este, situadas fuera de la competencia territorial del Peñón".

El eurodiputado aseguraba también en su denuncia ante la CE que las operaciones de relleno al mar no respetan la normativa medioambiental y que se están utilizando materiales que podrían ser tóxicos. "Las consecuencias medioambientales de esas obras, realizadas a costa de ganar terreno al mar, están empezando a provocar cambios en la dinámica de las mareas", resaltaba Galeote.

Sin embargo, el comisario de Medio Ambiente dice ahora en su respuesta que la CE "no tiene competencia para sustituir a las autoridades de los Estados miembros en sus actividades de planificación ni en la toma de decisiones, por ejemplo, en la evaluación de las repercusiones ambientales de tales proyectos o en su autorización".

Apunta además que sólo podría intervenir si se vulnera la normativa europea. "Según la limitada información disponible, no es posible detectar ningún incumplimiento de la legislación comunitaria que pueda atribuirse a este proyecto".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último