El Gobierno español reitera a la ONU que Gibraltar carece de autonomía
El Reino Unido extiende al Peñón la Convención contra la delincuencia organizada
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que toma conocimiento de una declaración unilateral de España referente a la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional de noviembre de 2000, después de que el Reino Unido la extendiera también a Gibraltar hace dos meses.
A la vista del problema de autoridades competentes que presenta la extensión a Gibraltar de la Convención, España se propone realizar una declaración unilateral a la misma, que será comunicada al Secretario General de la ONU para su distribución a los signatarios de este Tratado.
Según la información facilitada por el Gobierno, la declaración española no alterará ni el alcance ni el contenido de la Convención, ya que se limitará enfatizar la naturaleza meramente local de las autoridades gibraltareñas.
De manera adicional, el Ejecutivo pretende que la declaración sirva para asegurar que la posición española sea suficientemente conocida por el depositario y los signatarios de la Convención.
En el texto, se recalca que Gibraltar es un territorio no autónomo, de cuyas relaciones exteriores es responsable el Reino Unido y que está sometido a un proceso de descolonización de acuerdo con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU.
"Las autoridades de Gibraltar tienen un carácter local y ejercen competencias exclusivamente internas, que tienen su origen y fundamento en la distribución y atribución de competencias efectuadas por Londres, de conformidad con lo previsto en su legislación interna, en su condición de Estado soberano del que depende el citado territorio no autónomo", señala. Agrega que la eventual participación de las autoridades del Peñón en la aplicación de la Convención se entenderá exclusivamente en el marco de las competencias internas de Gibraltar.
No hay comentarios