Gibraltar

España y Reino Unido destacan los "avances relevantes" alcanzados sobre Gibraltar tras el Brexit

  • Los ministros de Exteriores, Albares y Truss, asumen el retraso en la negociación entre Bruselas y Londres y esperan que el acuerdo llegue "en el primer trimestre" de 2022

  • Ambos países volverán a renovar los memorandos sobre cooperación policial y aduanera, medioambiental y tabaco y otros productos

Albares y Truss, este miércoles en Madrid.

Albares y Truss, este miércoles en Madrid. / F.O.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, han asumido el retraso hasta 2022 del fin de la negociación entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar -que ellos esperaban antes del final de esta Nochevieja- y han destacado el "interés" de los dos países en que concluyan "en el primer trimestre" del próximo  año. 

El Ministerio español afirma que hasta ahora se han logrado "avances relevantes" en esas conversaciones, cuya cuarta ronda finalizó en Londres este miércoles, mientras Albares y Truss se reunían en Madrid. Aunque el pasado 1 de diciembre ambos tuvieron ya un encuentro en los márgenes de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga, la de este miércoles fue la primera visita bilateral europea de la ministra británica en sus 100 primeros días en el cargo. Tras la cita, ambos acogieron "con satisfacción el carácter constructivo" de las conversaciones sobre el Peñón y reafirmaron su compromiso con el Marco Político de 2020. 

Mientras España y Reino Unido hablan del fin de la negociación entre enero y marzo del próximo año, el Gobierno de Gibraltar se mostró un poco menos optimista y afirmó que el objetivo ahora es concluir con un acuerdo "antes de Semana Santa", es decir, para primeros de abril como máximo.

El Reino Unido mantuvo su posición sobre la soberanía de Gibraltar, según confirma en una escueta nota de prensa del Foreign Office remitida por la Embajada británica en Madrid.  

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español, los máximos responsables de la Diplomacia española y británica intercambiaron opiniones sobre aspectos de la negociación, que se está realizando sobre la base del mandato de la Comisión Europea y de propuestas presentadas por Reino Unido. Ambos consideraron que estas negociaciones han sido "muy productivas" y reflejan la disposición de las partes por alcanzar un acuerdo "tan pronto como sea posible"."El proceso ha avanzado de manera más lenta por la complejidad de los temas tratados y la situación de pandemia de Covid-19. Las negociaciones han versado sobre todas las áreas, incluidas la libre circulación de personas, el intercambio de bienes, las condiciones de competencia justa, cuestiones medioambientales, la coordinación de los sistemas de seguridad social y los derechos de los ciudadanos, sin perder de vista que el futuro Acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y del Reino Unido. De acuerdo con la Comisión, las negociaciones podrían pasar a una fase definitiva muy pronto, para que el acuerdo se alcance en el primer trimestre de 2022", afirma el Ministerio de Albares.Los dos ministros revisaron, además, el estado de negociación de otras cuestiones de naturaleza bilateral, que son importantes para el desarrollo y complemento del Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. Abordaron la extensión de la validez de los Memorandos de Entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en materia de Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación Medioambiental y Tabaco y Otros Productos, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre, con el fin de garantizar un marco de cooperación adecuado hasta que se firme el nuevo Acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto de Gibraltar y los oportunos entendimientos bilaterales complementarios.

En Londres

Mientras los ministros se reunían en Madrid, en Londres finalizaba la cuarta ronda de negociaciones entre la UE y Reino Unido con la confirmación del retraso en alcanzar las conclusiones. 

Gibraltar -cuya soberanía reclama España- no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales del año pasado, por lo que se necesita consensuar un convenio separado, que es el que se está perfilando en esta negociación. 

Las cuatro rondas de negociaciones celebradas hasta ahora se han sucedido desde el pasado octubre, una vez que la UE dio el mandato para iniciar el diálogo tomando como marco el acuerdo de Nochevieja, al que llegaron España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020.

"Las negociaciones se centran en garantizar la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE. Se han tratado otras áreas, que servirán para apuntalar este aspecto y que servirán, además, para facilitar la creación de un área de mayor prosperidad compartida", según el comunicado.

El acuerdo de Nochevieja contemplaba suprimir la verja fronteriza y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio europeo de libre tránsito.

Gibraltar tendrá controles fronterizos Schengen sólo en el aeropuerto y el puerto, según este acuerdo. La Roca y el Reino Unido manifestaron su oposición al mandato europeo para esta negociación porque entendían que el proyecto dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España, y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre. Finalmente, estas directrices incluyeron, a petición del Gobierno de Pedro Sánchez, que Frontex dé asistencia a las autoridades de España durante los cuatro primeros años en caso de que haya acuerdo y desaparezca la Verja. 

Otros asuntos 

Durante el encuentro, ambos ministros se han referido también a diversos temas de la agenda internacional como la OTAN y la celebración de la Cumbre de Madrid en 2022, el Indo-Pacífico, el cambio climático, con especial atención a los resultados y a los positivos compromisos adoptados en la reciente COP 26, exitosamente organizada por el Gobierno británico en Glasgow, el refuerzo de las cadenas de suministro mundiales y las cuestiones de género y la política exterior feminista.En clave bilateral, ambos han subrayado las estrechas relaciones económicas y comerciales, el papel de las empresas españolas, y la importancia de los contactos entre las sociedades. En este sentido, Exteriores destaca los esfuerzos que llevan a cabo ambos gobiernos para mejorar la movilidad de nuestros ciudadanos, en especial de nuestros jóvenes, tras el Brexit. A ello contribuye un grupo de trabajo entre ambos países creado recientemente, que ya ha mantenido tres reuniones y pretende potenciar el contacto entre nuestros ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios