El parqué
El mercado se recupera
Aunque José Manuel García-Margallo ya no está al frente de la diplomacia española, Gibraltar sigue siendo una de las líneas rojas de España en la negociación que Reino Unido abra con la UE para concretar su desconexión del club comunitario (Brexit), decidida por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio. Así lo dejó claro ayer en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien en sus declaraciones públicas se caracterizó por ser menos beligerante que su predecesor en el cargo, García-Margallo, respecto al conflicto de la Verja. "Quizá voy a hablar menos de Cataluña o Gibraltar, pero hablaré de otras cosas", recalcó el ministro.
"Cualquier disposición en el proceso del Brexit que pudiera afectar a Gibraltar en su relación con la UE ha de ser objeto de acuerdo entre España y Reino Unido", manifestó Dastis en su primera comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para presentar las líneas generales de su departamento.
Es decir, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue empeñado en aprovechar el Brexit para conseguir reanudar unas negociaciones bilaterales con Reino Unido en relación con Gibraltar que llevan paralizadas desde 2002, cuando Madrid y Londres negociaron una propuesta de cosoberanía que no se llegó a concretar, y que además recharazon los gibraltareños en un referéndum no vinculante.
Al igual que García-Margallo, Dastis sostiene que si Reino Unido se va de la UE, Gibraltar sale con él. De manera que si el Peñón, cuyos habitantes votaron abrumadoramente a favor de quedarse en la UE, quiere seguir dentro, su mejor opción es aceptar la fórmula de cosoberanía.
Pero si se empeñan en rechazar la cosoberanía, entonces cualquiera que sea el estatus futuro de Gibraltar con la UE tendrá que hacerse a través de un acuerdo entre España y Reino Unido. En este punto sí existe un matiz con respecto de la posición defendida por García-Margallo, que insistía en dejar a Gibraltar fuera de las negociaciones del Brexit.
Dastis no habla de dejar a Gibraltar fuera de ese proceso, sino de que cualquier aspecto de la negociación del Brexit que pueda afectar a Gibraltar tendrá que ser objeto de un acuerdo bilateral entre Reino Unido y España, que no descarta ejercer el veto en la negociación del Brexit si no se respetan sus líneas rojas referidas a Gibraltar.
Dastis dijo que Gibraltar "es una colonia que menoscaba la integridad territorial de España" y añadió que debido a que el Brexit cambia las circunstancias, la relación del Peñón con la UE se puede ver afectada.
El jefe de la diplomacia española calificó además de "generosa" la propuesta que hizo el exministro José Manuel García-Margallo de cosoberanía sobre Gibraltar. Dastis apuntó que ha tomado nota de la proposición no de ley del Congreso que insta al Gobierno a consensuar la política sobre Gibraltar y destacó que cuenta con el apoyo de las demás fuerzas políticas para recuperar la soberanía del Peñón.
En este sentido, el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor incidió en la necesidad de "retomar con seriedad" la política de cooperación al desarrollo y agradeció al ministro el cambio de tono respecto de su predecesor en relación con Gibraltar porque, a su juicio, tiene más en cuenta los intereses de los habitantes del Campo de Gibraltar. Sánchez Amor recordó que hay "gente a los dos lados de la verja" y consideró que pensar en los intereses de desarrollo en la comarca es "una buena manera de enfocar el asunto". Por el PNV, Aitor Esteban habló de Gibraltar para dejar claro que cualquier solución debe contar con la población de la zona.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
1 Comentario