Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

Carmel Zammit es ordenado obispo de Gibraltar en una ceremonia en Malta

El arzopispo de Westminster afirma en su homilía que el Peñón es "un privilegio y un reto" El acto se celebra en la catedral de San Pablo

Tres momentos de la ordenación ayer en Malta de monseñor Carmel Zammit.
Q. López Gibraltar

09 de septiembre 2016 - 01:00

Monseñor Carmel Zammit fue ordenado ayer, día de la Natividad de la Virgen María, obispo católico de Gibraltar. El acto se celebró en la catedral de San Pablo, en la localidad maltesa de Mdina, adonde acudieron numerosos gibraltareños para asistir en vivo a una ceremonia que fue televisada en directo por la GBC.

A las 9:15, el cardenal Vincent Nichols, monseñor Charles J. Scicluna, el obispo Ralph Heskett y el obispo electo Carmel Zammit, abandonaron el Palacio Arzobispal a pie hacia la Catedral de Mdina. Allí, fueron recibidos por el Capítulo Metropolitano y acudieron a la capilla del Santísimo Sacramento para una breve oración. A las 9:30 comenzó misa solemne, presidida por el cardenal Vincent Nichols y concelebrada por Charles J. Scicluna y Ralph Heskett.

Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, afirmó que la Diócesis de Gibraltar "es un lugar extraordinario". "Su historia, tradición y ubicación es, en muchos sentidos, un microcosmos de Europa con todos los dramas, peligros y oportunidades". "Mi visita a Gibraltar dejó impresiones de gran alcance en mí: impresiones de estar en la puerta de entrada de Europa, de estar en un lugar donde personas de diferentes historias han encontrado maneras de vivir juntos, quizá más que en otro sitio se demuestra en el cementerio judío escondido que está en la lado sur de la roca, mirando lejos de la hostilidad a la que esas personas fueron sometidas. Ser obispo de un lugar así es, creo, un privilegio y un reto", dijo.

Zammit, que se incorporará el día 24 a su Diócesis, expresó antes de su ordenación su preocupación por el matrimonio entre personas del mismo sexo, listo para ser debatido en el Parlamento de Gibraltar en los próximos días. El obispo consideró que lo que él llama la "redefinición del matrimonio" ha sido impulsada por la cultura y las emociones en lugar de la razón, con el peligro de perder "la deferencia reservada al matrimonio de las parejas heterosexuales".

En un largo comunicado, el nuevo obispo expone sus razones para oponerse a los matrimonios del mismo sexo. Monseñor Carmel Zammit afirma la creencia con respecto a lo que constituye el matrimonio es acordada por las grandes religiones del mundo: la unión entre un hombre y una mujer, la ayuda mutua y la procreación y educación de los niños. El concepto de matrimonio civil, añade, sólo recientemente se ha cambiado, lo que describe como "un paso radical". Zammit expresó su esperanza en que el pueblo de Gibraltar sigue viviendo unido sin sentimientos hostiles, sea cual sea el resultado final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último