Brexit Picardo afirma que Gibraltar debe autorizar por Ley la presencia de los controles con Frontex

La Verja de Gibraltar.

La Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy Núñez (Gibraltar)

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reiterado la soberanía británica del Peñón en su discurso de Año Nuevo y ha asegurado que, si bien España contará con la asistencia de Frontex para tareas relacionadas con el control del espacio Schengen desde el Peñón, "ningún agente de la misión podrá operar en suelo gibraltareño sin la aprobación de su Parlamento".

Picardo ha hecho hincapié en que "independientemente de lo estipulado en el acuerdo o tratado entre la UE y Reino Unido que debe firmarse, los agentes de Frontex solo podrán operar en la colonia si cuentan con una ley aprobada por el Parlamento de Gibraltar". 

El ministro principal asegura que la ley de Gibraltar "no permitirá a ningún agente de la ley de España contar con jurisdicción ejecutiva o de ningún otro tipo" en el Peñón. "Jamás presentaré al Parlamento una ley que lo permita", ha aseverado.

Sobre el acuerdo alcanzado para el Brexit ha afirmado estar muy contento porque era algo fundamental, pero sin cruzar ninguna de las líneas rojas de Gibraltar en referencia a su jurisdicción, soberanía y control. "Se trata de una aserción de nuestra soberanía", ha matizado.

En referencia a los visados y la cuestión migratoria, Picardo ha señalado en su discurso que las competencias entorno a este tema “tendrán lugar únicamente como resultado del permiso reversible concedido por Reino Unido y Gibraltar en el tratado definitivo que se firme". Además, ha recordado que dicho tratado, que será legalmente vinculante, será firmando con la UE, "que no mantiene ninguna reclamación sobre la soberanía de Gibraltar".

 Sobre la zona Schengen ha aclarado que los estados miembros, es decir, España “mantendrán la competencia relativa a la emisión de visados para la zona Schengen cuando la entrada se realice por Gibraltar, tal y como sucede con respecto a todos los demás puntos de acceso a la zona". Sobre este punto ha asegurado que la entrada a Gibraltar seguirá siendo "competencia exclusiva" del Peñón y será la "clave prioritaria de acceso a Gibraltar o al acceso a la zona Schengen a través de Gibraltar". No obstante, el principio de acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido recoge que el control fronterizo de entrada en el Peñón, ahora bajo normas Schengen, corresponde tanto a Gibraltar como a España.

El ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo, durante el discurso. El ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo, durante el discurso.

El ministro principal de Gibraltar, Fabían Picardo, durante el discurso. / E.S. (Gibraltar)

Al respecto, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, considera que lo pactado el 31 de diciembre "tiene que traducirse en un tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar", que confía en que esté cerrado en un plazo de seis meses. Solo cuando este se firme será cuando se suprima la Verja entre Gibraltar y España y cuando empezaría el Acuerdo de Schengen en el Peñón, explicaba la ministra.

González Laya ha incidido en varias ocasiones en que España será responsable, "como Estado miembro de la UE que pertenece al espacio Schengen", del cumplimiento del acuerdo sin fronteras en el Peñón y por ello será quien tenga "la decisión última de quién entra" en el espacio Schengen, para lo que contará con la asistencia de Frontex. 

A priori, se ha acordado un periodo inicial de cuatro años, tras el cual se aplicaría el "régimen general" que fije el futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar, si bien también cabe la posibilidad de que el acuerdo se revise a petición de una de las partes o que incluso se anule.

 La ministra ha resaltado lo paradójico que es que la salida de Reino Unido de la UE vaya a tener como resultado que se aplique Schengen en Gibraltar, si bien ha señalado que esta era la forma de evitar el único Brexit duro en toda la UE, al tiempo que ha reconocido que este hecho "ha acercado más los intereses de Gibraltar y los de nuestro país". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios