El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Beneroso y Caruana reactivan la Comisión Mixta de Colaboración

La Mancomunidad, el Gobierno de Gibraltar y la Junta tratarán temas ambientales, educativos y culturales · Este proceso paralelo al Foro de Diálogo sobre el Peñón mantuvo su última reunión en el año 2007

Beneroso y Caruana, en el centro, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en el despacho del ministro principal./Erasmo Fenoy
Eva Reyes / Gibraltar

10 de marzo 2011 - 01:00

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunciaron ayer la reactivación de la Comisión Mixta de Colaboración, un proceso que surgió de forma paralela al Foro de Diálogo y que no se reúne desde el año 2007, cuando mantuvo su último encuentro en Algeciras.

También conocida como el Proceso de Los Barrios al haberse constituido en este municipio, la comisión, de la que también forma parte la Junta de Andalucía, abordará, tal y como explicaron ayer Beneroso y Caruana, asuntos en materia ambiental, educativa y cultural dentro de las competencias de ambas partes.

En este sentido, el ministro principal recordó que el trabajo de esta comisión lleva años "casi en suspenso" al haber sido absorbidos estos temas por la arquitectura del Foro. "Aunque en este tiempo se han producido contactos entre las partes al participar la Mancomunidad en algunos de los grupos técnicos del Foro, queremos recuperar la agenda, establecer un calendario, retomar las reuniones y trabajar en asuntos de interés común. Por otro lado, tanto la Mancomunidad como el Gobierno de Gibraltar jugarán un papel muy importante en la aplicación, a nivel local, de los futuros acuerdos del Foro. Incluso en el caso de que esos acuerdos no llegaran, podríamos trabajar en cuestiones de menor alcance pero también importantes", puntualizó Caruana.

El político socialdemócrata agregó que el traspaso al Foro de temas en principio incluidos en la Comisión Mixta de Colaboración había traído otra consecuencia, la reducción de los contactos políticos e institucionales entre la Mancomunidad y su Ejecutivo, que ahora se intensificarán con la reactivación del proceso.

Por último, Caruana, que lamentó que el proyecto inicial de la Mancomunidad y el Gobierno del Peñón de realizar un estudio epidemiológico no fructificase, "lo que supuso una gran frustración", aseguró a preguntas de este diario que aunque la comisión "no puede vaciar de contenido al Foro, hay asuntos en los que profundizar". Así, recordó que, en materia cultural y educativa, la apertura de la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar "está más que a punto".

Por su parte, Isabel Beneroso aseveró que la reunión de ayer, a la que siguió un almuerzo de trabajo, fue "la primera de las muchas que habrá de ahora en adelante. Queremos marcar una línea de buena vecindad y cotidianidad", manifestó la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, quien recordó que los residuos del Peñón son tratados en el complejo medioambiental Sur de Europa de Los Barrios. "La relación de la empresa Arcgisa con Gibraltar data de 1992", apuntó la socialista, que no quiso ahondar en aspectos concretos de las próximas reuniones con el Peñón.

Ya a preguntas de los informadores sobre las críticas que el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, ha vertido sobre Peter Caruana y la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, por la reunión mantenida la semana pasada en el número 6 de Convent Place, el ministro principal no quiso valorar las mismas, aunque sí se refirió a este encuentro con la alcaldable socialista como "útil, constructivo y necesario".

Isabel Beneroso prefirió no pronunciarse sobre la situación por la que atraviesan las relaciones entre La Línea y Gibraltar, pero no cerró la puerta a su posible actuación como mediadora.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último