Justicia

Gibraltar desatiende la rogatoria de la Audiencia Nacional sobre la estafa del Fórum Filatélico

  • La Sala de lo Penal concluye la investigación por blanqueo al no recibir los datos solicitados en 2020 

El peñón de Gibraltar.

El peñón de Gibraltar. / Gobierno de Gibraltar

La Audiencia Nacional ha dado por concluida la investigación sobre el presunto blanqueo en Gibraltar de parte del dinero procedente de la estafa de Fórum Filatélico sin que las autoridades del territorio británico hayan dado respuesta a la última comisión rogatoria dictada por el juez.

En un auto del pasado 20 de febrero, la Sala de lo Penal revoca la resolución por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, acordaba prorrogar el plazo de investigación de esta pieza separada hasta el próximo 29 de julio.

Fuentes jurídicas han explicado que, después de que la Sala haya dado carpetazo a la instrucción, el magistrado tendrá que decidir si archiva la investigación o la envía a juicio oral.

La misma estaba centrada en determinar un presunto delito de blanqueo de capitales que "indiciariamente tendría como antecedente el delito de estafa objeto de la pieza principal de esta causa, el cual quedó probado" en la sentencia dictada en julio de 2018 por la Audiencia Nacional. Fue entonces cuando la Sección Primera condenó a penas de entre 6 meses a 12 años y 4 meses a 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico.

En el curso de la investigación y con el fin de conocer el origen último de los fondos aflorados en los años 2012 y 2017 en cuentas en España el juez acordó emitir una orden europea de investigación en 2019, sin que en la misma se proporcionase información acerca de cuál sea el origen último o remoto de los fondos.

Origen de los fondos

Es por ello, recoge el auto, que el juez dictó en 2020 una nueva orden a Gibraltar que a día de hoy no ha sido cumplimentada. "Conocer el origen último de los fondos es fundamental para que la presente causa pueda progresar", detalla, explicando que la misma se sigue "por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y estafa" de uno de los procesados en la pieza principal.

En la sentencia de Fórum Filatélico el procesado, declarado en rebeldía, "figura como beneficiario de varias cuentas abiertas en Gibraltar a nombre de sociedades instrumentales que durante años se interpusieron al servicio del fraude de la red de proveedores de Fórum Filatélico con el sólo fin de desviar cantidades millonarias de sus inversores".

"La apertura de la presente pieza se fundamenta en la inferencia racional de que los fondos aflorados con posterioridad en España, objeto de la investigación prorrogada, tienen su origen en aquel delito", detalla la Sala.

Los magistrados inciden en que esta pieza separada fue incoada en 2013 y "no debe hacerse recaer en los investigados la inactividad de las autoridades judiciales extranjeras en materia de cooperación jurisdiccional internacional, máxime cuando tras la inconclusa" comisión rogatoria de investigación se tardó un año hasta expedir una nueva.

"A pesar de haber transcurrido más de dos años y medio no consta que haya sido recordada, ni que se hubiere apremiado a los requeridos para su cumplimiento, ni consta siquiera los obstáculos que impiden su cumplimiento, por lo que dicha inactividad no puede en ningún caso perjudicar a los investigados, siendo indiferente a estos extremos que aquellos hubieren prestado declaración sumarial, la cual, con independencia de su contenido, en ningún caso hubiere eximido al Juzgado de efectuar las comprobaciones oportunas al respecto", añaden los magistrados.

En este contexto, la Sala reconoce que aunque la citada rogatoria pudiera "resultar trascendental, si es que se cumplimenta, a día de hoy y pese al tiempo transcurrido se desconoce su estado y los obstáculos que impiden su cumplimiento", lo que lleva al archivo de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios