Gibraltar

Garzón ordena rastrear cuentas en Gibraltar vinculadas con Forum

  • El juez de la Audiencia Nacional pide cuatro nuevas comisiones rogatorias al Peñón, Reino Unido, Suiza y Andorra para investigar el dinero de la estafa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado librar cuatro nuevas comisiones rogatorias a Gibraltar, Reino Unido, Suiza y Andorra para conocer detalles de cuentas que supuestamente se utilizaron para desviar dinero a empresas relacionadas con Forum Filatélico.

En cuatro autos a los que tuvo ayer acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid aceptó la petición de los peritos judiciales de solicitar a seis entidades financieras extranjeras información de nueve cuentas bancarias, con los extractos de sus movimientos en varios años, que en algún caso llegan a abarcar de 2001 a 2006. De momento el juez Garzón ha ordenado librar decenas de comisiones rogatorias al extranjero, algunas de las cuales no han sido respondidas o han sido devueltas sin cumplimentar por no reunir los requisitos procesales.

Respecto a la nueva comisión rogatoria a Gibraltar, el magistrado de la Audiencia Nacional señala el interés de los peritos judiciales en las transferencias realizadas a través de una cuenta del JYKSE Bank y que tuvieron como destinatario final la sociedad Bornesia.

Según los peritos, esa empresa podría estar vinculada a un ciudadano croata implicado en varias investigaciones policiales en España por blanqueo de capitales, entre otros delitos, y cuya sede está en el mismo lugar que otras sociedades investigadas y relacionadas con José Manuel Carlos Llorca, al que la Fiscalía Anticorrupción considera administrador de hecho de Forum Filatélico.

Según la información que consta en el auto, las transferencias pasaron por una cuenta de la firma legal Cuadra Asociados, vinculada al abogado Domingo Cuadra, imputado en la pieza de las supuestas conexiones de Fórum Filatélico con Ballena Blanca.

El resto de comisiones rogatorias buscan principalmente obtener información de cuentas bancarias desde las que se destinaron fondos a Atrio Collections y Creative Investments, ligadas directamente o indirectamente a Llorca, actualmente en busca y captura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios