Gastronomía

El jamón Cinco Jotas se lleva el Óscar y estará en la gala de Hollywood

El cortador de Cinco Jotas  en la gala de los Óscar del año 2019

El cortador de Cinco Jotas en la gala de los Óscar del año 2019

Un jamón de bellota 100% ibérico como el de la firma onubense Cinco Jotas es un puro espectáculo a la vista y al paladar, cuando un cortador experto se pone manos a la obra. Y ese espectáculo es el que van a gozar los asistentes a la gala de los Óscar en la noche del domingo 10, madrugada del lunes en horario español. Los más de 1.500 asistentes a la entrega de los premios más estelares del año podrán degustar jamón andaluz en su máxima expresión, recién cortado en platos. Una iniciativa del chef que dirige el multitudinario menú, el austríaco Wolfgang Puck, que vuelve a contar así con Cinco Jotas, tal como sucedió en la gala de 2019. En aquella ocasión fue tal el éxito que los comensales han pedido que el imperio ibérico contraataque. En su primera aparición el jamón español formaba parte de una ensalada italiana y los platos de lonchas cortadas volaron literalmente. 

El chef Wolfgang Puck ante un plato de jamón en la presentación de su menú de los Óscar. A la derecha, el cortador Raúl Garrido en dicho acto El chef Wolfgang Puck ante un plato de jamón en la presentación de su menú de los Óscar. A la derecha, el cortador Raúl Garrido en dicho acto

El chef Wolfgang Puck ante un plato de jamón en la presentación de su menú de los Óscar. A la derecha, el cortador Raúl Garrido en dicho acto

El jamón 100% ibérico será una estrella de este firmamento en el llamado Governor’s Ball, el contundente ágape sobre el que se abalanzan los asistentes. Tras horas de alfombra roja, espera y  actuaciones, al cabo de cinco o más horas, actores, técnicos o creativos son capaces de cambiar una estatuilla por un trozo de pizza. Pero si es por un 'volcán' de jamón de Jabugo recién cortadito estarían dispuestos a cambiarlo por el último contrato que hayan firmado. Hollywood acoge con los brazos abiertos a Cinco Jotas y la sugerencia gastronómica de Puck reafirma su buen gusto.

El Origen, el plato que aspira a ser el mejor del Cinco Jotas Challenge 2023 El Origen, el plato que aspira a ser el mejor del Cinco Jotas Challenge 2023

El Origen, el plato que aspira a ser el mejor del Cinco Jotas Challenge 2023 / E.S

En 2019 el chef austríaco cumplía 25 años al frente de la gala culinaria tras la entrega de los Óscar y ya comentó en su momento que no iba a ser la última ocasión de que serviría jamón Cinco Jotas, "su favorito". Los trámites en la aduana complican el acceso de patas de jamón desde el extranjero pero la firma andaluza contará con diez piezas, si el chef decide aprovecharlas todas y habrá dos cortadores que a lo largo de la noche servirán el producto en los platos ideados para que el jamón tenga todo su realce y facilidad para la degustación. De hecho el chef de los Óscar quiere seguir contando con el maestro cortador Raúl Garrido para que siga esta estando en años venideros para que enseñe "el corte perfecto de las finas lonchas". El cortador también ha estado presente en el acto de presentación del menú y asegura que tras los cinco jamones cortados en 2019, con 3.000 lonchas, él y su compañero espera duplicar en esta edición el servicio. 

La gastronomía española estará representada así por Cinco Jotas en una gala donde habrá presencia española a través de La sociedad de la nieva de Juan Antonio Bayona, nominada a cinco premios y a Robot Dreams, de Pablo Berger, que aspira a mejor película de animación. 

María Castro, directora de Comunicación de Cinco Jotas señalaba ayer que en la compañía "están felices de que el prestigioso chef Wolfgang Puck" les "haya vuelto a elegir para formar parte del menú de los Oscar. El jamón es un gran atractivo que siempre arrasa por nuestra experiencia en grandes eventos y formar parte de nuevo de este regalo nos aporta una vez más el reconocimiento a la calidad única, el cuidado y mimo en cada pieza y la labor artesanal que varias generaciones han llevado a cabo en estos 145 años", expresaba la directiva sevillana.

En Estados Unidos los fans del jamón pueden degustar Cinco Jotas en los locales de los chefs españoles José Andrés y Dani García y de  Grant Achatz, Daniel Boulud, Joel Robuchon,  Jean Georges, Dani García, Mauro Colagreco,  Mike Bagale, Johny Spero o Jeremy Ford.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios