Feria de Algeciras

Garrido, a favor del ocio pero con seguridad

  • La concejala de Protección Ciudadana dice que los caseteros deben colaborar

Son varias las casetas que aunque comprenden que debe primar la seguridad consideran que la documentación y requerimientos por parte de las autoridades competentes son excesivos. Por contra, la delegada municipal de Protección Civil, Cristina Garrido,  dejó claro que la normativa no es de ámbito local sino que responde a un decreto de 26 de junio de 2007 de la Junta de Andalucía que regula los espectáculos públicos, y entre ellos las celebraciones de ferias en los municipios “por tanto es la misma normativa para todos los municipios andaluces”.

Con todo, resaltó que el Ayuntamiento de Algeciras, a través de las delegaciones municipales de Feria y Fiestas, Alcaldía y Protección Ciudadana, “ha querido colaborar desde un principio y hemos intentado que la gente disfrute de ratos de ocio y diversión, pero seguros y eso, los caseteros, tienen también que entenderlo”.

Independientemente de disponer de toda la documentación que les avala para poder permanecer abiertas al público, uno de los requisitos es disponer de una alarma factible de activar en caso, por ejemplo, de un incendio. Garrido recordó un trágico suceso ocurrido en una caseta en la Feria de Málaga el pasado año. “Nosotros creemos que las medidas deben ser siempre las necesarias y son pocas cuando estamos hablando de vidas humanas”, añadió. Todo ello, no quita que pueda ocurrir algún incidente pero “hemos puesto todas las medidas para que no ocurra nada”.

El presidente de la caseta Algeciras, Ciudad del Sur, comprende que la Feria debe ser segura, sin embargo cree que esta normativa tan estricta sólo se encuentra en Algeciras. “No creo que un toldo arda  antes que una flor de papel celofán”, opinó, en relación al hecho de que las telas de las casetas deben ser ignífugas. “El aforo, los extintores, nos tienen fritos sobre todo lo que supone económicamente, pues yo, sólo para el certificado ya he tenido que pagar mil euros”, añadió el casetero.

El presidente de la Federación El Farolillo, Antonio Quintero, confió en que una vez que toda esta nueva normativa esté “asentada” no tiene por que haber ningún problema. “Dentro de un par de años,  Algeciras funcionará sola con respecto a la normativa que nos manda la Junta”, pero también puntualizó que estas normativas deben ser generalizadas para todos. “Sería muy triste que sólo fuera en Algeciras y queremos que todo el Campo de Gibraltar apueste por lo que  está apostando Algeciras”, añadió.

 Precisamente, la mesa técnica de seguridad de la Feria propuso ayer que la caseta Los Peces, Los Lunares y El Jolgorio sean apercibidas tras superar el nivel permitido de emisión de decibelios tras ser sometida a mediciones. En caso de reincidencia se procederá al precintado de los equipos emisores de sonido.  Estas se unen a las que fueron apercibidas el domingo por las mismas circunstancias en este caso Sangre y Arena, Los Peritos, Bribones, Club de Balonmano, Chiquetete y La Perla Boliviana. Igualmente Los Lunares y El Jolgorio han sido apercibidas también por registrar peleas sin disponer de los medios suficientes para controlar este tipo de alteraciones del orden público.

El responsable de la barra de Bribones, se quejaba ayer de que ha tenido que desmantelar la caseta por no haber tenido tiempo material para presentar la documentación y haber conocido el viernes que no podía abrir la caseta con un escenario de un metro y medio de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios