Feria Real de Algeciras 2023

Despedida y cierre

Una joven celebra su cumpleaños en una caseta de la Feria Real de Algeciras.

Una joven celebra su cumpleaños en una caseta de la Feria Real de Algeciras. / Jorge del Águila

Los últimos bailes, los últimos rebujitos y los últimos viajes en los cacharritos. Algeciras despide este sábado la Feria Real con honores y por todo lo alto. Ni el pegajoso viento de levante ha sido impedimiento para que desde primera hora de la tarde el buen ambiente se haya instalado en las casetas.

La hora del almuerzo ha marcado, como en el resto de la semana, la reactivación del Real. Un rato antes, en las casetas, las cuadrillas de cocina se afanaban en preparar los sofritos para arroces y guisos de carne que, junto con embutidos y mariscos, forman parte del menú más típico de la feria. 

A la par, las brigadas de limpieza de Algesa daban los últimos retoques de limpieza al acerado tras una intensa noche junto con los reponedores de hielo, otros de los puntales que han mantenido la fiesta en pie en vísperas de la primera ola de calor del verano.    

Sobre las tres de la tarde, la actividad ya era mayoritaria entre las casetas. Jarras de rebujito, platos de jamón recién cortado y frituras de pescado han rivalizado con otras viandas. 

Tras el almuerzo, despejadas las tarimas de madera de las mesas y sillas, el baile y la música han tomado el protagonismo con el rebujito como una de las bebidas estrellas de la sobremesa. 

Y conforme las temperaturas lo han permitido, la zona de atracciones y sus ingenios mecánicos han echado a andar para el disfrute de los más pequeños, que nunca se cansan de pedir una vuelta más en los tiovivos o en la noria.

Para esta última jornada ha habido público que se había reservado en busca de una suerte de apoteosis final frente a quienes no han faltado ninguna de las jornadas. Unos y otros no han dejado de acudir a la cita con la despedida y cierre de los festejos. 

Paseo de caballistas

El tradicional paseo de caballos también se ha despedido este sábado de la Feria Real. En última jornada, la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, acompañada por otros integrantes del equipo de gobierno, ha visitado la caseta El estribo donde ha departido con al jinete Luis Fernando Benítez Santánder, dos veces campeón de España, de Andalucía y de la Copa del Rey de doma clásica.

En esa misma caseta ha presidido el acto de entrega de premios del XII Concurso de Paseo a caballo que organizan El estribo y el Club Deportivo El caballo, divididos en cinco categorías.

Caballistas por el Real de la Feria. Caballistas por el Real de la Feria.

Caballistas por el Real de la Feria. / Jorge del Águila

El premio al mejor caballo ha sido para el ejemplar propiedad de José Luis Perdigones, obteniendo Cristian Valentín la distinción al mejor jinete y Yessica Coronil a la mejor amazona. Pedro Moya y Mari Luz Trujillo se han alzado con el premio a la mejor pareja y Julio Barbeito ha hecho lo propio con el galardón al mejor enganche.

Cid ha agradecido a los caballistas su implicación en la fiesta grande de los algecireños, participando con sus monturas en la cabalgata de apertura, dando color y vistosidad cada día en el paseo con sus equinos, y abriendo a todos las puertas de sus dos casetas en el real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios