Proceso soberanista

Sáenz de Santamaría dice que la consulta no se celebrará y Rajoy advierte a Mas que está en un "lío"

  • La vicepresidenta del Gobierno comunica que el Gobierno ya tiene iniciados los pasos para promover la inconstitucionalidad de la la ley de consultas, y el presidente recuerda a Mas que "el Gobierno no recula".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha asegurado que "no se va a celebrar porque es inconstitucional". Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Artur Mas firmara hoy ese decreto de convocatoria que, a juicio de la vicepresidenta, "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos". Ha recordado que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a celebrar.

Sáenz de Santamnaría dijo que desde entonces Rajoy, el Gobierno y el Congreso le han recordado a Mas que "no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza". "Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia", ha subrayado la vicepresidenta. Y ha apostillado: "Ningún Gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana de los españoles". Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que le corresponde "velar para que esa ley se cumpla, que es tanto como velar por la pervivencia de la democracia". Por ello, ha explicado, que los recursos de inconstitucionalidad que planteará el Gobierno van en la línea de proteger los derechos de los ciudadanos y la vigencia de la democracia.

Rajoy advierte a Mas del "lío" en el que se mete al convocar la consulta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, del "lío" en el que va a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Rajoy se ha referido a la firma de ese decreto por parte de Mas en una conversación informal con periodistas durante un recorrido por la Gran Muralla antes de emprender viaje de regreso a Madrid tras tres días de visita oficial a China. El presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje que trasladó en vísperas de la convocatoria de la consulta, subrayando que él ha dicho en todo momento cual iba a ser la posición del Gobierno ante una iniciativa de esas características. Lo que se ha preguntado es si el presidente de la Generalitat ha podido pensar en algún momento que el Gobierno iba a "recular" y cambiar de actitud.

No lo va a hacer, y según ha venido recalcando desde hace meses Rajoy, va a actuar en todo momento de acuerdo con la ley. Rajoy ha insistido en que, antes de adoptar sus iniciativas, Mas debería pensar en las consecuencias de las mismas. El jefe del Ejecutivo no ha entrado a valorar los escenarios que se abren respecto al futuro del Gobierno catalán y la posibilidad de alianzas entre los partidos favorables a la independencia catalana si, tal y como espera, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la consulta del 9 de noviembre. La admisión de ese recurso, que será aprobado por el Gobierno el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, supondría la inmediata suspensión de la consulta. De forma previa a la presentación del recurso, la previsión es que, después de que Mas la convoque, el Gobierno pida tambiénel informe correspondiente al Consejo de Estado.

Rajoy resaltó que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes. "Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", advirtió Rajoy. De la misma forma, explicó que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole. Asimismo, confió en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos.

Dolores de Cospedal tacha a Artur Mas de "irresponsable" y "suicida"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tildado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "irresponsable" y "suicida" tras firmar hoy el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, que es a su juicio una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones". Para De Cospedal, que ha clausurado en Ávila una jornada dedicada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el paso dado hoy por Mas implica que "pretende robar" a "todos" los españoles su "derecho a decidir" sobre su país, algo que, ha subrayado, no van a consentir. El Gobierno de la nación, "afortunadamente", tiene "clarísimo" que "Cataluña es España y España es Cataluña", ha subrayado, para añadir que también tienen "clarísimo" que no pueden "admitir que ningún español se sienta extranjero en su tierra y que ningún catalán se sienta extranjero en su tierra" ni "que se levanten fronteras".

Para Cospedal, Artur Mas "debería saber" que los gobernantes elegidos por el pueblo "se deben a la ley" y están "sometidos al imperio de la ley", porque "otra cosa son las dictaduras". "Las leyes se hacen porque emanan del pueblo y el pueblo somos todos los españoles", que han decidido formar parte de un país con más de quinientos años de historia, "la nación más antigua de Europa", ha añadido.

Para la secretaria general, lo ocurrido hoy en Cataluña es "propio de regímenes totalitarios" y Artur Mas "no se puede escudar en el pueblo catalán" ni "poner de parapeto" a los ciudadanos de esa comunidad autónoma "diciendo que los representa", porque "lo que hace es representar una idea, que no es la de todos los catalanes ni la de todos los españoles".

Cospedal ha incidido en que "Cataluña no se entiende fuera de España" y ha añadido que "si en vez de tratar de perder el tiempo en quitar a los catalanes sus derechos, se hubiera dedicado a recuperar su situación económica, seguramente les estaría yendo mucho mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios