Una deuda pendiente de cobro
La Balompédica abrió, con una sospechosa derrota, la puerta de la liguilla en 2000 a su rival de mañana, el Real Jaén, que consumó entonces su último ascenso
El Real Jaén, que llega mañana a La Línea para visitar a la Balona, tiene una deuda pendiente con los albinegros que se remonta al 14 de mayo de 2000. La Balompédica cosechó una derrota 0-3 en la última jornada que catapultó a los jiennenses hacia la liguilla en la que consumaron su último ascenso a lo que hoy es la Liga Adelante. Aquel encuentro tuvo tantas connotaciones que este periódico titulo: "Derrota bajo sospecha".
Lo cierto es que en la última jornada de la 1999-2000 llegaban con opciones de ocupar la única plaza vacante para jugar la liguilla Real Jaén y Poli Almería. Los primeros dependían de sí mismos. Los segundos, de un traspié de los blancos en La Línea. El Poli ganó en Motril, pero no le sirvió de nada.
"La Balona no fue capaz siquiera de ser un convidado de piedra… se limitó a poner el puente de plata al Jaén para que los de Tartilán lograsen la clasificación para la liguilla", se lamentaba este diario.
En el equipo de casa jugaba Carlos Bersabé, que había vivido un auténtico calvario en el Poli, que aún le debía dinero y que había retrasado más de un mes el debut del madrileño en el equipo albinegros con artimañas legales.
Dos errores monumentales de Bersabé propiciaron los goles de Rueda (7') y Rubén Blaya (28') y a partir de ese momento, a falta de hostilidades, las aficiones se dedicaron a hermanarse.
Varios días después el Poli Almería señaló a Bersabé como responsable de ese resultado y solicitó que abriese expediente al defensa por "comportamiento sospechoso". La directiva de Ángel Serrano instó a Bersabé a tomar medidas legales. Todo quedó en nada y el Jaén, tras superar en la fase de ascenso a la Gimnástica de Torrelavega a la Gramanet y al Orense, en cuyo campo ascendió.
Ambos equipos separaron sus destinos y se reencontraron en la 2008-09. El partido disputado en La Línea, la Balompedica marro dos penas máximas y el Jaén se impuso por 0-1.
Miguélez nada más comenzar el choque (2') y Copi (69') marraron las penas máximas de los locales, mientras que el conjunto visitante anotó, también de penalti, en el 32', por medio de Geni. En aquel partido, disputado el 18 de enero de 2009, debutó el linense Paquito con el primer equipo balono.
Balompédica y Real Jaén se han enfrentado en 21 ocasiones en La Línea y se da la curiosa circunstancia de que lo han hecho en tres categorías diferentes (Segunda, Segunda B y Tercera). El balance es de once triunfos locales, cinco empates y otras tantas victorias forasteras.
También te puede interesar