Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Un derbi con otra cara

Unión y Algeciras se cruzarán el domingo en Los Barrios con su mejor racha de la temporada a tiro · Gualdiverdes y albirrojos, en un gran arranque de año, se acercan a la zona noble y espantan al descenso

El barreño Álvaro (i.) y el algecireño Iván, en la primera vuelta.
Alessio González / Algeciras

19 de enero 2010 - 05:02

Unión Deportiva Los Barrios y Algeciras Club de Fútbol se cruzarán el domingo en el San Rafael en su mejor momento de la temporada. Lo dicen los números y también lo refleja el estado anímico de dos equipos que han digerido tragos amargos esta campaña. Los barreños sobreviven gracias a una junta gestora-reducida pero entregada-y vuelven a dar batalla en el campo con Rafael Escobar al frente. Los algeciristas, con relevo en el banquillo incluido, han tonteado muchas jornadas con el descenso hasta por fin encontrar un patrón de juego resolutivo con Pablo Sánchez. Muchas dudas hasta que llegó 2010 y les cambió las caras.

El derbi comarcal-metropolitano, que diría Joan Laporta- trae a dos conjuntos relanzados, que en el maratoniano mes de enero cotizan al alza. No en vano gualdiverdes y albirrojos aspiran a rubricar su mejor racha de la presente Liga. Los dos han conseguido espantar a los fantasmas del descenso y abrir una generosa brecha de nueve puntos con el Dos Hermanas, el primero de los tres que caerían a Primera Andaluza. Se respira otro ambiente, no hay duda, a ambos lados de la frontera de La Menacha y algunos incluso ya empiezan a mirar hacia arriba.

El Algeciras, en un campo que se le suele dar bien, intentará enlazar su cuarta victoria, algo que no ha ocurrido esta temporada. Los albirrojos llegaron a hilvanar tres con Pablo-entre las jornadas doce y catorce-, lo que les sirvió para abandonar el vagón de cola. La racha algecirista quedó cortada de súbito ante el Alcalá de Asián, quizás el único rival que ha barrido este curso a los del Nuevo Mirador. Ahora, tras liquidar al Recre B in extremis, cumplir en Cartaya y batir al correoso Sanluqueño, el cuadro algecireño aspira a rebasar la barrera de los treinta puntos y afrontar el siguiente compromiso (ante la Balona) con máxima tranquilidad. Las estadísticas desde que llegó Pablo meterían a los albirrojos entre los cuatro primeros.

Lo de la Unión tiene mucho mérito. Después de más de un mes sin entrenador, con el preparador físico Juan Carlos González Galindo como único sostén, los barreños acusaron una lógica inestabilidad de mediados de noviembre a final de año. Los barreños sólo sacaron un punto de quince posibles y cayeron de la zona templada a la pantanosa. La gestora desbloqueó la situación y por fin pudo desembarcar Rafa Escobar con Juan Sánchez en el parón de Navidad. Tras la derrota inicial en Los Palacios Escobar ha reconducido a la Unión con dos triunfos a domicilio, ante Cádiz B y Dos Hermanas, y un empate en casa ante el Pozoblanco. Siete puntos de nueve, algo que los gualdiverdes sólo consiguieron hacer en el arranque de Liga con Federico Martínez Gámez, antes de que los problemas económicos aparecieran, entre la tercera y la sexta jornada. Si el domingo ganan saborearán su momento más dulce.

Con 28 puntos en la tabla, Unión Deportiva Los Barrios y Algeciras calcan su balance de victorias-empates-derrotas (7-7-8). Los algeciristas ven más veces puerta, aunque también encajan más goles.

El empujoncito de primeros de año ha catapultado a los dos conjuntos a una zona de nadie, aunque a sólo seis puntos de la Balompédica, que ostenta la última plaza con derecho a jugar la liguilla, ya que el Sevilla C no puede federativamente. Queda demostrado que una buena racha puede convertir en candidato a la mayoría de los equipos del grupo de este curso, demasiado irregulares.

El derbi del domingo, además, se presenta como una buena oportunidad para que el club barreño logre una buena taquilla, quizás la mejor de toda la Liga-con la de la Balona- dada la cercanía entre los municipios. El buen momento del equipo albirrojo, que suele desplazar al menos un centenar incondicionales a los confines de Huelva, augura una gran presencia de seguidores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último