Algeciras CF - Recreativo de Huelva | La crónica

El Algeciras da un golpe de mando (3-1)

  • El líder se impone sin público a un Decano valiente que da la cara hasta con dos menos

  • Juan Serrano y Ubis, que falla un penalti, allanan el triunfo y Sales sentencia

  • Los de Salva Ballesta aumentan la distancia sobre el segundo a cinco puntos

El Algeciras celebra el gol de Edu Ubis ante el Recreativo. El Algeciras celebra el gol de Edu Ubis ante el Recreativo.

El Algeciras celebra el gol de Edu Ubis ante el Recreativo. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF vuelve a coger velocidad. El líder dio un golpe de mando ante el Recreativo de Huelva para dejar claro quién manda en el grupo IV-A de la Segunda B. La escuadra de Salva Ballesta reforzó su liderato con una victoria de prestigio que pone tierra de por medio con algunos de sus rivales en la pelea por el ascenso, entre ellos el Decano.

Sin público por las restricciones del coronavirus, sin el alma del fútbol, el Nuevo Mirador acogió por primera vez en su historia un partido a puerta cerrada. El Algeciras-Recre, el envite entre dos históricos de Andalucía, brindó un encuentro que tuvo casi de todo: cuatro goles, un penalti fallado, dos expulsiones, lluvia y muchísima garra. Los de casa pusieron la balanza muy a su favor en la primera parte con los goles de Juan Serrano y Edu Ubis aunque el Decano se reenganchó justo antes del descanso gracias al tanto de Yaimil Medina. Nada más comenzar la segunda mitad, un penalti sobre Romero provocó la expulsión de Madrigal y encumbró al debutante Yamaguchi, que acertó el lanzamiento de Ubis. El Algeciras no supo matar el partido ni con dos más ya que Szymanowski vio la roja a falta de 20 minutos por una durísima entrada a Romero. El líder lo pudo pagar en una contra de Matheus que salvó Vallejo y los de Ballesta sentenciaron después por medio de Dani Sales ante un rival valiente que no dobló la rodilla hasta el pitido final.

El Algeciras deja atrás un mini bache de tres jornadas sin ganar -con dos empates y su única derrota, la sufrida en Sanlúcar- y celebra por fin su primera alegría de 2021, una victoria fundamental por la talla del oponente, por el chute anímico y por el mensaje que manda al resto del grupo: aquí seguimos y que nos baje quien pueda. 

Los de Salva Ballesta se ponen con 24 puntos en 11 partidos y aumentan su distancia con el segundo a cinco puntos, ahora el San Fernando, que venció al Cádiz B y vuelve a exhibir músculo. Perdió el Sanluqueño en casa ante Las Palmas Atlético y queda a seis. La cuarta plaza es para el Tamaraceite, que venció a la Balona y está a siete del líder. La brecha a partir del quinto es mayor pero casi todos cuentan con algún partido pendiente. La situación es buenísima para los de La Menacha.

El técnico de casa forzó a Melchor por la lesión de Alcázar y devolvió a la titularidad a Álvaro Romero. El chiquitito fue determinante, junto al portero Guille Vallejo, clave para que los tres puntos se quedasen en casa. El resto del once, el ya reconocible que venía de empatar en Marbella. El Recre, por su parte, presentó novedades y el esperado debut del meta Yamaguchi, que evitó una goleada.

El partido arrancó con los voces de los futbolistas como telón de fondo y muy cerrado tácticamente. El Recre demostró que venía a imponer su estilo y a los 4 minutos Seth remató forzado fuera un centro de Yaimil. El Algeciras, por contra, tardó en sentirse cómodo y apenas llegaba arriba, salvo un remate de córner que Álvaro Telis cabeceó fuera en el 14'. Sin chicha ni limoná se consumió el primer tramo de la primera parte.

El panorama empezó a cambiar a partir de una ocasión en la que Armando disparó al larguero en el 24'. Fue el preludio del primer gol, ya con el Algeciras consciente de que tenía que chutar a puerta para probar al guardameta novato del Decano. Y así fue como en el 26' Juan Serrano enganchó un disparo dentro del área tras una acción de Romero. Latigazo por bajo del canterano y pichichi algecirista, que suma su cuarta diana, la segunda que le endosa al Recre.

Los de Claudio Barragán replicaron pronto con una ocasión de Seth, el que más talento tiene arriba, que desbarató por bajo Guille Vallejo. El duelo entró en una ida y vuelta de los que le gustan al Algeciras, que casi marca tras una jugada entre Iván y Serrano que despejó Yamaguchi. Dos minutos después fue Telis el que probó al cancerbero albiazul. Rondaba y rondaba y el Algeciras marcó el segundo en el minuto 36 en un córner botado por Romero y rematado con facilidad por Edu Ubis. Primer tanto del riojano y qué falta le hacía. Ahí se notó la inexperiencia de Yamaguchi.

Con todo de cara, el Algeciras vio cómo el Recreativo se lanzaba arriba. Fruto de ese empuje y de la relajación local, el Recre armó una contra rápida mientras el Algeciras reclamaba falta sobre Romero. Los visitantes llegaron al fondo, centraron y allí apareció Yaimil para fusilar y poner el 2-1 en el minuto 40. Los de Claudio se dieron cuenta de que la mejor defensa ante el Algeciras es estar en el área contrario.

Tras el descanso y todo abierto, el Algeciras inclinó un poco más la balanza a su favor. Una pérdida de la zaga recreativista dejó solo a Romero frente a Yamaguchi y fue derribado por Madrigal. Penalti y expulsión del exbalono. Edu Ubis, que quería más, pidió el balón al capitán, que es quien suele lanzar (y acertar). El riojano tiró y Yamaguchi se creció para despejar con un pie. El Recre lo celebró como si hubiese sido un gol.

El fallo afectó a un Algeciras que, sin perder la compostura, sí volvió a mostrar dificultades ante un rival en inferioridad. Miguel Cera tuvo una aproximación peligrosa en el 59' con un disparo que sacó Vallejo. La valentía del Recre era patente con uno menos y se multiplicó con dos menos cuando Szymanowski se autoexpulsó en el 71' con una entrada fuera de lugar sobre Romero, que era un tormento para los albiazules. 

Ballesta buscó soluciones en el banquillo y acertó: reapareció Espejo (ausente en la racha sin ganar) para apuntalar la defensa y tuvo minutos de calidad Dani Sales, que relevó a un magullado Iván. La superioridad algecirista, sin embargo, no terminaba de plasmarse y daba la sensación de que el Recre iba a tenerla una vez que se entregó a la heroica.

El duelo pudo dar un vuelco cuando en el minuto 81, tras un saque de esquina para el Algeciras, el Recre montó un contragolpe y Matheus se vio mano a mano con Vallejo. El guardián burgalés echó el cerrojo y salvó al líder. Dos minutos después, Dani Sales sí acertó a marcar para los locales ante un rival que no podía contener las acometidas cuando el Algeciras pisaba el acelerador. Primer gol del sevillano y premio a las ganas que demuestra cada vez que tienes minutos.

El Decano capeó los últimos compases, incluso un innecesario descuento de cinco minutos, ante un Algeciras que pudo ampliar la cuenta, algo que debió hacer mucho antes de llevarse el susto.

El Algeciras vuelve a sonreír, que es lo más importante, y se mete en el zurrón tres puntos más. El primer objetivo, dar el salto a la nueva categoría profesional, está un poco más cerca, pero todavía queda camino por andarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios