Algeciras CF

La meteórica progresión de Álvaro Leiva

  • En menos de diez meses, el algecireño ha pasado de debutar en Segunda B a ser llamado por la selección española sub-18 como uno de los grandes talentos de la Primera RFEF

  • De Salva Ballesta a Iván Ania, sin olvidar a Fernando Gallego 

El algecireño Leiva, en el duelo ante el Villarreal B.

El algecireño Leiva, en el duelo ante el Villarreal B. / Erasmo Fenoy

El 21 de marzo de 2021 debutó con el Algeciras CF un chaval de 16 años y tres meses, con cara de niño. Lo hizo en el último minuto del partido que los albirrojos perdieron en el Nuevo Mirador ante el Atlético Sanluqueño con la resaca del ascenso a la Primera RFEF conseguido la semana anterior en La Línea. Saltaba al césped un tal Álvaro Leiva, un crío del que hablaban maravillas en la cantera de La Menacha. El pasado miércoles 12 de enero de 2022, el futbolista algecireño, asentado como titular en el equipo de Iván Ania, recibió la notificación de su preselección con el combinado nacional sub-18. Así se puede resumir la meteórica explosión de uno de los mayores talentos surgidos del fútbol base del Campo de Gibraltar.

La progresión de Álvaro Leiva ha sido espectacular, sobre todo desde el pasado verano, y el algecireño acaba de dar un paso de gigante con la llamada para la prelista de la selección nacional sub-18 de Pablo Amo, que ha citado al extremo para unos entrenamientos en Las Rozas del 23 al 26 de enero.

En aquel debut como profesional, de la mano de Salva Ballesta, la crónica de Europa Sur reflejó lo siguiente: "El técnico, por cierto, brindó el debut al canterano Leiva, de 16 años, otro de los talentos de esa cantera tan poco reconocida. Dicen que el chaval va a dar que hablar". Y tanto que lo está dando.

Leiva tuvo poco protagonismo en lo que restó de campaña hasta su consumación en Almendralejo, sin embargo llamó la atención desde el primer día de Iván Ania con el comienzo de la pretemporada. El asturiano quedó prendado con el jugador, que tras el verano había experimentado un cambio físico notable. Leiva encandiló durante la preparación y Ania le recompensó con minutos en las primeras jornadas hasta que ya no pudo retrasar más su titularidad. Y el bautizo de fuego de Leiva llegó con el Clásico en La Línea donde Leiva y el Algeciras brillaron ante el eterno rival.

Desde entonces, Álvaro Leiva ha ido creciendo como futbolista y como persona, bien rodeado por sus compañeros, con Tomás, Iván, Romero y compañía encima suya, sin olvidar el papel fundamental que como entrenador ha jugado Fernando Gallego, el míster del juvenil. El algecireño se convirtió en el futbolista más joven en marcar en la categoría con 16 años y a punto de acabar la primera vuelta ya suma tres tantos tras un mes de diciembre en el que fue considerado para el mejor once del mes.

El Algeciras, que anduvo rápido para blindar a Leiva en verano, mantiene una excelente relación con el prometedor jugador y su familia. Si Leiva estaba ya en el escaparate, ahora que ha entrado en el radar de la sub-18 de España, va a formar parte de esa élite de talentos que aspiran a jugar en Primera más pronto que tarde. 

Los futboleros de la comarca celebran la buena nueva de Álvaro Leiva. La llamada de la selección española a un chico de la zona es una noticia que enriquece y realza la labor que se realiza en los muchísimos equipos de cantera del Campo de Gibraltar. Más allá de Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Castellar... en todos los municipios se respira pasión por el fútbol base y se produce un interminable intercambio de entrenadores y jugadores. Al final, casi todos los futboleros de la zona se conocen y se alegran cuando un chiquillo despunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios