Algeciras CF

La fórmula de éxito que el Algeciras quiere importar

  • Los albirrojos tienen al San Pablo Burgos de baloncesto como el espejo en el que proyectar su crecimiento de la mano de Félix Sancho

  • El inversor, partidario de objetivos con cabeza y a medio plazo para alcanzar la élite 

Félix Sancho, en el Nuevo Mirador en el partido ante el San Fernando.

Félix Sancho, en el Nuevo Mirador en el partido ante el San Fernando. / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF prepara su conversión en Sociedad Anónima Deportiva como el paso necesario hacia el futuro, hacia un horizonte que busca la profesionalización de un club que quiere consolidarse y crecer sin ponerse techo. La directiva que preside Nicolás Andión ha encontrado a Félix Sancho, un empresario reconocido en el ámbito de los negocios y también del deporte. El mejor aval que presenta Sancho es su gestión con el San Pablo Burgos de baloncesto, una entidad que ha transformado en apenas cinco años como uno de los equipos más prósperos de España.  

Fútbol y baloncesto son dos mundos muy diferentes aunque a menudo sus aficionados y gestores comparten pasiones. Félix Sancho, sin ir más lejos, es un apasionado de ambos deportes y sabe lo que es mancharse de barro como portero en categorías regionales. El Hereda San Pablo Burgos es uno de los conjuntos de moda en la Liga Endesa y no ha parado de crecer desde que el burgalés impulsó el ascenso a la ACB, un sueño que la ciudad perseguía desde hacía años. El San Pablo es un espejo en el que el Algeciras quiere mirarse a la hora de configurar un proyecto de éxito para luchar por alcanzar la Liga de Fútbol Profesional.

Importar esta fórmula que tan bien está funcionando en Burgos pasa por culminar la vinculación de Félix Sancho con el Algeciras CF, algo que la asamblea de socios deberá aprobar con el inicio de los trámites de la conversión en SAD el próximo día 20 de marzo. Ese día debe arrancar un proceso que abriría una etapa completamente nueva en el Nuevo Mirador aunque Nicolás Andión y parte de su directiva continuarán tutelando la profesionalización de la casa de manera conjunta con el equipo de trabajo del burgalés.

La huella de Sancho en el deporte de Burgos es amplia pero está marcada especialmente por el baloncesto. El promotor inmobiliario tomó las riendas de un club humilde y modesto como el CB Miraflores en 2015 y en 2017 llevó la ACB a la ciudad, algo que se había resistido con el Tizona por los infinitos problemas económicos y requisitos para entrar en la máxima categoría. Cinco temporadas después, Burgos se ha convertido en una de las plazas modernas y más saludables del basket español y ha conquistado dos títulos internacionales, el más reciente la Copa Intercontinental en Buenos Aires.

La obra del San Pablo Burgos no se ha levantado de un día para otro. Al contrario de lo que pueda parecer, el empresario es partidario de proyectos con cabeza y a medio plazo. Esto no está reñido con saber aprovechar las oportunidades que se brindan: es decir, que si un ascenso se pone a tiro, hay que ir a por el premio gordo. Así ocurrió con el entonces llamado CB Miraflores cuando en 2017 consiguió el ascenso en los playoffs de la LEB Oro.

Desde su aterrizaje en la ACB, la entidad que preside Sancho ha fortalecido sus cimientos con un crecimiento continuo y progresivo. Nada de locuras ni barbaridades, un paso a la vez. Así, el club pasó de lograr una trabajada permanencia en su primera campaña en la Liga Endesa a conquistar la Basketball Champions League y la Intercontinental, además de haber participado en la última Copa del Rey.

La idea en común con el Algeciras es la de extrapolar el proyecto al fútbol con un objetivo a medio-corto y otro a largo plazo. Dar el salto al fútbol profesional de verdad, a Segunda A, es la meta más realista pero las dos patas de nueva colaboración ansían alcanzar la cima de Primera. Sin prisas pero sin pausa.

El fútbol, huelga decirlo, es mucho más rentable que el baloncesto cuando se trata de las cotas más altas. El club más modesto de Segunda tiene el doble o el triple de presupuesto que un equipo de la ACB normal. Después de varias intentonas en años anteriores por entrar en el accionariado del Burgos CF, Félix Sancho ve en el Algeciras una nueva y atractiva oportunidad en una zona que conoce bien por sus negocios en el sur y una ciudad de posibilidades que le ha sorprendido gratamente.

Con ambas partes entrelazadas y dispuestas a formar equipo, el Algeciras solo queda pendiente de que sus socios den el visto bueno hacia el siguiente nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios