¿Dónde están los abonados del Algeciras?
Algeciras CF
El club ronda las 1.500 renovaciones tras 20 días de campaña, la mitad que hace un año cuando al final rebasó con creces los 4.000 fieles
La Feria, las vacaciones y la crisis pasan factura. A partir del 25 de julio se considerará nueva alta
El Algeciras CF ronda los 1.500 abonados 20 días después de abrir la campaña de captación para la temporada 22-23. En condiciones normales, la cifra no estaría nada mal para un club que históricamente se daba con un canto en los dientes si rebasaba los 2.000 carnets. Sin embargo, el ritmo actual de renovación marcha por detrás de la fiebre vivida hace un año cuando los albirrojos alcanzaron los 3.000 abonados en apenas dos semanas. Fue entonces lo que este periódico bautizó como el empuje del efecto Almendralejo, el arrastre de aquella marea humana que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda A.
Un año después de aquel hito, tras una temporada muy bonita y de nivel en la Primera Federación y en plena transición hacia la profesionalización, el Algeciras moldea su segundo proyecto bajo la batuta deportiva de Iván Ania y con Félix Sancho con plenos poderes, ya como accionista única de la Sociedad Anónima Deportiva que está a punto de cristalizar. La nave tiene la estabilidad que tanto ansiaba y el escenario de crecimiento es el más propicio.
Con las bases cimentadas y en medio de muchísimos cambios de estructura y organización, la institución lanzó la campaña de abonados como una prioridad. El Algeciras abrió la veda el pasado 20 de junio en la caseta del club en la Feria Real. Los dirigentes trataron de reconciliar las fiestas con el fútbol y dieron el pistoletazo de salida a la renovación de carnets a los que así lo demandaban. Ni que decir tiene que los más fieles aprovecharon para renovar sus votos de manera inmediata, pero, como era de esperar, la Feria, el final de mes y la crisis económica que azota a todas las casas refrenaron el empuje inicial.
El Algeciras, tras el comienzo de julio, alcanzó los mil abonados y ahora acaba de llegar a los 1.500, una cifra que solo unos pocos clubes de la categoría ha dejado atrás. La cuestión que muchos hinchas se hacen es la siguiente: si el Algeciras superó los 4.000 abonados la pasada campaña -se habla incluso de unos 4.500-, ¿Por qué faltan tantos seguidores todavía por renovar su carnet? ¿Dónde están esos 3.000? ¿Lo han dejado para última hora?
Hay respuestas de todo tipo. Hay aficionados que reconocen abiertamente que se abonarán después de las vacaciones, otros que aguardarán a agosto y quienes sencillamente no pueden afrontar el gasto ahora mismo, a pesar de que el club apostó por mantener los mismos precios que hace un año como un gesto de implicación y agradecimiento.
Hay hinchas también que no han abonado aún por lo que denominan como momento de incertidumbre: la presentación de momento de solo dos fichajes, falta de noticias oficiales sobre la plantilla y cuerpo técnico, movimientos en las redes sociales o el calendario de pretemporada y partidos amistosos. Hay quienes quieren comprobar la extensión del proyecto antes de dar el paso. Los motivos son tantos como la situación particular de cada algecirista.
Es verdad que el mes de julio todavía tiene mucho carrete por delante, pero también es cierto que el final del periodo de renovación está a la vuelta de la esquina. El lunes 25 de julio se abre la fase de las nuevas altas, es decir que quien no haya renovado antes de ese plazo tendrá que pagar los 20 euros de más por abonarse como abonado de nuevo cuño. La entidad fijó los días 20, 21 y 22 para el cambio de asiento de manera presencial en el estadio y se da por hecho que el fin de semana del 23 y 24 se podrá renovar de manera online por la web.
El Algeciras entiende que la pasada semana y la actual son importantes para pulsar el termómetro de los abonados. El club se marcó la meta de superar la campaña de hace un año -rebasar los 5.000 y acercarse a los 6.000-, pero el ritmo actual de renovación parece que complica esa meta. El comienzo del periodo de nuevas altas, el día 25, marcará sin duda una clara referencia sin olvidar que la entidad tiene preparada una segunda parte de la campaña para agosto y septiembre.
Los albirrojos apelaron al original lema de "el 6% de Algeciras, el 100% del Nuevo Mirador", en referencia al porcentaje de ciudadanos abonados necesarios para llenar el estadio de La Menacha. De momento, algo más del 1% ha respondido a la llamada, pero hacen falta muchos más.
También te puede interesar
Lo último