Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Valencia gana la batalla

Vela l Copa del América

El Tribunal Supremo de Nueva York da la razón al 'Oracle' y la 33ª edición se celebrará en febrero en la capital del Turia · La decisión cierra 879 días de litigio

El dueño del 'Alinghi' levanta la Jarra de las Cien Guineas en Valencia en 2007.
Agencias / Valencia

16 de diciembre 2009 - 05:02

Valencia se volverá a subir al escenario de la Copa del América, cuya 32ª edición acogió con éxito en el verano de 2007, después de 879 días de litigio judicial entre el defensor suizo Alinghi y el sindicato estadounidense BMW-Oracle.

El Panel de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York desestimó ayer el recurso de Alinghi para reponer Ras al Jaima (Emiratos Árabes) como sede de la 33ª edición, por lo que será Valencia la que, a partir del 8 de febrero, acogerá el duelo entre el catamarán suizo y el trimarán estadounidense.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia, la decisión del tribunal estadounidense se produjo por unanimidad de los cinco jueces, que dieron validez a la capital del Turia como sede de la 33ª edición de la regata de la Copa de las Cien Guineas.

Han sido casi 29 meses y once pleitos en los que la competición ha dado prácticamente la vuelta al mundo, ya que la decisión inicial de que Valencia repitiera se fue al traste por la incertidumbre a causa del litigio y luego Alinghi optó por la ciudad árabe de Ras al Jaima e incluso propuso la costa este de Australia.

Los enfrentamientos en los tribunales entre suizos y estadounidenses arrancaron con una demanda de BMW-Oracle el 20 de julio de 2007, al considerar inválido el Club Náutico Español de Vela (CNEV) como challenger of récord y el Protocolo que como primer desafío inscrito firmó con Alinghi para la 33ª edición de la regata.

Este inicio judicial tuvo su continuidad con once demandas y apelaciones, que han acumulado de trabajo a los abogados de ambos equipos y que se han saldado con sentencias favorables a los intereses de uno y otro equipo, aunque mayormente para el BMW-Oracle.

Igualmente, se estableció que la competición sería un duelo al mejor de tres regatas en multicascos entre Alinghi y BMW-Oracle y que la fecha de celebración sería febrero de 2010, en una sede que el defensor suizo anunció hace tres meses -Ras al Jaima- y que los tribunales han desestimado.

Protocolo, fechas, reglas, sedes, embarcaciones. Cualquier excusa ha sido buena a lo largo de los últimos dos años y casi cinco meses para que se vieran enfrentasen en los juzgados los suizos y los estadounidenses. La incertidumbre que se generó en torno a la competición llevó a la organización suiza, que ya había publicado el calendario de competición y las reglas de la regata, a romper su compromiso de volver a celebrarla en Valencia, en 2009 y con varios equipos.

Un giro total en el proceso a finales de 2008, permitió a Alinghi, -hasta ahora perdedor en los tribunales-, reactivar la competición, anunciar nuevo calendario, nuevo plazo de inscripción de equipos y las reglas. Casi una veintena de equipos se inscribieron para celebrar una competición en Valencia en 2010.

De nuevo la capital valenciana saltó a la palestra y, con apelación por medio incluida por parte de BMW-Oracle, Alinghi llegó a decir que Valencia sería la sede con independencia de lo que dijeran los tribunales. Incluso la ciudad acordó la celebración de prerregatas, fuera o no a celebrarse una competición convencional.

Pero en abril de 2009, los jueces dieron el espaldarazo definitivo al equipo estadounidense -la 33ª edición sería un duelo con Alinghi- y Valencia anuló su contrato para celebrar regatas previas en sus aguas. Cuando Alinghi eligió como sede Ras Al Jaima, el BMW-Oracle consideró que era ilegal e insegura y reclamó que la competición volviera a Valencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último