UD Los Barrios La Unión afronta una deuda de 251.000 euros para convertirse en SAD

  • Los barreños y Dynamo acuerdan la transformación en Sociedad Anónima antes de enero de 2021

  • Los gualdiverdes solicitan al Ayuntamiento la gestión de varias instalaciones deportivas de la Villa

Los socios de la Unión aprueban el presupuesto de la temporada en asamblea. Los socios de la Unión aprueban el presupuesto de la temporada en asamblea.

Los socios de la Unión aprueban el presupuesto de la temporada en asamblea. / E. S.

La Unión Deportiva Los Barrios ya tiene fecha límite para su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD): enero de 2021. La entidad gualdiverde dio a conocer en asamblea general ordinaria que el grupo inversor Dynamo Sports deberá liquidar los 251.000 euros que adeuda el club para poder llevar a cabo el proceso, en un plazo de entre 8 y 18 meses. La Unión comunicó que solicitará al Ayuntamiento de la Villa la gestión de varias instalaciones deportivas para ayudar a las arcas del equipo. En lo deportivo, la compañía, que aportó 67.500 euros la temporada pasada, sufragará al cuerpo técnico de Álex Pallarés y cinco futbolistas. El resto de la plantilla la ideará la actual directiva.

Álvaro Moya, el presidente barreño, explicó que el compromiso es convertir a la UD Los Barrios en SAD en el plazo de entre 8 meses y 18 meses, es decir, antes de enero de 2021. En ese intervalo, el mandatario asegura que Dynamo Sports tendrá que hacer frente al total de las deudas de la entidad, que se dividen entre acreedores físicos, miembros de la actual junta directiva y jurídicos, como es la Agencia Tributaria, que responde a un total de 251.000 euros. Es requisito imprescindible del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ejecutar el proceso

"Si estamos agonizando necesitamos ayuda", aseguró Moya ante una treintena de socios. "Ya tenemos la conversión a pasos avanzados. Hemos pedido una auditoria externa y hemos logrado inscribirnos en el Registro Mercantil de Cádiz para que se inicie el proceso", explicó. "Para todo este proceso firmamos dos contratos con Dynamo. El primero es deportivo y el segundo, que ya está redactado a falta de firma, recoge que la UD Los Barrios se tiene que transformar en SAD antes de enero 2021. Queremos terminar con esta pesadilla y Dynamos nos puede ayudar", sostuvo. 

Según explicó Moya, la Unión ha logrado reducir a la mitad la deuda desde 2010, que se disparaba hasta el medio millón de euros. Un total de 248.000 euros que ha liberado la Unión durante los últimos nueve años, a razón de 27.555 euros por año.

Dynamo sufragará el cuerpo técnico y cinco futbolistas

 

La idea es que Dynamo Sports solvente las deudas, a la que la temporada pasada aportó 67.500 euros para que pudiera hacer frente a los fichajes de Alan, Forján, Gustavo, entre otros, y que le permitiera acabar la campaña sin dificultades económicas, aunque los barreños aún adeudan 6.000 euros a la plantilla. Moya recordó que tuvo que solicitar un préstamo personal por valor de 14.000 euros que ahora se recoge en el actual presupuesto de la temporada. 

En materia del proyecto actual, el máximo mandatario gualdiverde expuso una estimación del presupuesto para la temporada 2019/20 y cuya cifra asciende a 172.000 euros, aprobado por la asamblea. Dentro de ese presupuesto la directiva ha destinado una partida en torno a los dos mil euros para aplacar la deuda con el exdirectivo Juan Manuel Muñoz, cuya sentencia judicial obliga al club a devolver alrededor de diez mil euros. 

El club incluye en el presupuesto la deuda con el exdirectivo Muñoz

La Unión también advirtió que para paliar la deuda y ayudar a las arcas del club se solicitará al Ayuntamiento barreño la gestión de varias instalaciones deportivas de la localidad. Este factor podría ser aporte añadido a las cuentas la Unión, que se han visto mermadas durante el pasado curso, sobre todo por un embargo de 33.000 euros de la Agencia Tributaria por un IVA impagado en la temporada 2008/09.  

En el plano deportivo, Dynamo y la Unión han llegado a un acuerdo para que el nuevo proyecto gualdiverde comience a rodar lo antes posible. "Estamos trabajando en este apartado pero vamos más lentos porque tuvimos que ponernos de acuerdo con Dynamo. Firmamos con cautela para cumplir con los jugadores y hacer un equipo competitivo. La meta que nos marcamos es pelear por estar en la zona tranquila sin renunciar a nada", resaltó. 

El grupo aportará el cuerpo técnico, del que ya se sabe encabezará el valenciano Álex Pallarés y cinco jugadores. El resto de la plantilla lo completará la actual directa de la UD Los Barrios, que ya ha renovado a Borrego, Zamora, Miki y Álex Castillo y ha firmado a Dani Guerrero y Guti. El próximo lunes 15 de julio está previsto se celebre el primer entrenamiento de pretemporada en el San Rafael. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios