Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

El San Roque admite que no tenía permiso para jugar con Gibraltar

El presidente, Abel García, reconoce que no recibió respuesta alguna por escrito de la Española y que sólo disponía de una autorización verbal de la Federación Andaluza, que no es competente

Rubén Almagro San Roque

30 de marzo 2016 - 05:02

El presidente del Club Deportivo San Roque, Abel García, admitió ayer que carecía de autorización alguna por escrito para organizar el encuentro amistoso que enfrentó al equipo rojillo con la selección de Gibraltar que tuvo lugar el pasado sábado en el Manolo Mesa y que tampoco había abonado los entre 7.000 y 20.000 euros de canon que establece la Federación Española de Fútbol por la participación de un combinado no adscrito a la FIFA. El mandatario sostiene que hizo "todo lo posible" por regularizar dicha contienda, en la que la taquilla apenas alcanzó el millar de euros, según los números que maneja el club. Abel García afirma que recibió "un permiso verbal" de la Federación Andaluza para organizar "una fiesta para el pueblo", pero la circular de la Española deja bien claro que no es vinculante la autorización de una Territorial.

Europa Sur desveló ayer en rigurosa exclusiva que el CD San Roque se expone a una fuerte sanción económica por haber organizado el encuentro amistoso que con motivo del cincuenta aniversario de la entidad tuvo lugar el pasado sábado en el Manolo Mesa y que le enfrentó a la selección de Gibraltar. Esta información fue difundida durante el día por numerosos medios y, al menos en el caso de los de la comarca, casi todos sin citar la fuente.

La circular que la Española puso en circulación el pasado mes de febrero para recordar lo que dicen sus estatutos [curiosamente pocos días después de que se anunciase precisamente este partido] no sólo habla de la obligatoriedad de abonar un canon de entre 7.000 y 20.000 euros por la organización, sino de multas de diferentes estamentos, hasta de la mismísima FIFA, que podría llegar incluso a retirar el permiso para que un club tomase parte en sus competiciones.

Este periódo está en disposición de garantizar que la participación en suelo español de un partido por parte de la selección de Gibraltar ha llevado al mismísimo Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar a los organismos competentes (Consejo Superior de Deportes y Federación Española) que actúen con el máximo celo posible, siempre dentro de la legalidad, en el cumplimiento de la norma.

Abel García reconoció ayer que el club no disponía de un solo escrito en el que se le autorizase a organizar ese partido y que sus solicitudes tanto a la Andaluza como a la Española habían encontrado la callada por respuesta.

"El pasado mes de junio le entregué en mano una carta a la Federación Andaluza y me pidieron que lo hiciese de forma oficial y así lo hice, pedí una autorización para un encuentro amistoso con la selección de Gibraltar y no me contestaron", recuerda.

"En una de mis numerosas llamadas me dijeron que el asunto estaba en manos de la Española y ésta, a su vez, que lo estudiaba el Consejo Superior de Deportes", continúa. "Pero nunca recibí contestación".

"En la gala del Centenario de la Andaluza me acerqué a Sevilla y me dijeron que a un partido amistoso con Gibraltar no me iban a contestar, pero sí que podía hacer un partido conmemorativo, una fiesta para el pueblo, un partido de hermandad, pero por escrito lo que tengo es la no contestación", reconoce.

"Yo lo que tengo es el sí a un partido conmemorativo, pero verbal por parte de la Federación Andaluza y en presencia de testigos", dice, en referencia al presidente, Eduardo Herrera, aunque el mandatario se niega a identificar a su interlocutor.

"Es verdad que no existe un documento que nos autorice, pero tampoco uno que nos lo prohiba", explica Abel García, que obvia que la circular recuerda que es imprescindible "la autorización previa y expresa de las federaciones nacionales en las que están inscritos los equipos participantes".

"Lo que me pregunto es si es legal que no me contesten a mis numerosas peticiones, si eso no es prevaricar", inquiere el presidente rojillo. "Si esto llega a más recurriremos a los tribunales ordinarios de justicia o a la misma FIFA".

"No creo que sea significativo para nada que se haya cobrado entrada, porque se cobró para un partido de hermandad, pero eso no demuestra nada", abunda.

Abel García asegura que si llega la sanción que recoge el reglamento el San Roque se retirará de la competición e interpondrá "una denuncia a Eduardo Herrera, que me dijo que sí en persona o a quien sea, porque han sido ellos los que me han impedido legalizar el partido".

La circular que recoge las condiciones en que se deben organizar este tipo de amistosos, aclara en su último punto: "En consecuencia, aquellas partes implicadas que favorezcan la celebración de partidos amistosos internacionales sin las autorizaciones preceptivas arriba indicadas o intervengan en los mismos, por ejemplo Federaciones de Ambito Autonómico, clubes, árbitros, jugadores, agentes, etc., podrán ser objeto de las sanciones previstas en la normativa de esta Real Federación, FIFA y UEFA".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último