Portugal atascó el pase de España
La selección realizó 150 toques menos que ante Francia en el tiempo reglamentario
La selección española sufrió su partido más difícil en la Eurocopa 2012 en las semifinales contra Portugal, en un duelo en el que mantuvo su superioridad en la posesión de la pelota, pero completó 150 pases menos en los primeros 90 minutos que en el choque contra Francia.
Es el dato más llamativo de las estadísticas del encuentro. España vivió un primer tiempo muy incómodo, agobiado por la presión lusa, mejoró algo en el segundo y creció en la prórroga.
Paulo Bento, seleccionador de Portugal, planteó un partido complicado a España, con presión y fortaleza en el medio campo. Lo notó el conjunto dirigido por Vicente del Bosque, con 488 pases completados de 655 en el tiempo reglamentario, antes de la prórroga, mucho menos que su media en el torneo: 677,2.
Ni con Italia (672) ni con Irlanda (779) ni con Croacia (639), en la fase de grupos, ni ante Francia, en cuartos, con 638 centros llegados al compañero, había presentado un porcentaje tan bajo en el intercambio de la pelota, en el que España, en cualquier caso, es el líder estadístico en Polonia y Ucrania 2012.
Ha intentado 4.222 pases durante sus cinco encuentros en esta competición, de los que 3.386 han sido completados, con lo que presenta un porcentaje de acierto del 80 por ciento, por encima de Alemania, Francia e Italia, los dos primeros con el 77 por ciento y el siguiente con el 75.
El duelo contra Portugal, mientras, mantuvo el nivel de posesión de balón de la selección española, que sigue teniendo el control de la pelota mucho más tiempo que sus oponentes. En cambio, también redujo su caudal ofensivo en cuanto a disparos a portería.
España, defensivamente, completó otro gran encuentro. Así lo confirman las estadísticas, una vez que Portugal no exigió ninguna parada a Iker Casillas en los 120 minutos, sólo en la tanda de penaltis.
No hay comentarios