Maradona-Pelé, guerra eterna
Mundial · el reportaje
El cruce dialéctico entre los dos astros del fútbol se recrudece en Sudáfrica
La antigua guerra entre los dos más grandes ídolos del fútbol del planeta, el brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona, se trasladó al Mundial de Sudáfrica con un duro cruce de ataques que puso en marcha un nuevo capítulo de esa pelea que, al parecer, no tiene fin.
"Maradona aceptó a la selección argentina porque necesitaba trabajo y dinero. Vi que Argentina se clasificó con dificultades en las eliminatorias. Pero la culpa no es de Maradona, y sí de quien lo colocó en el cargo", disparó el lunes O Rei desde Sao Paulo.
El ataque no fue gratuito, sino que fue una respuesta del brasileño a las críticas que le lanzó el viernes pasado el Diez en la víspera del victorioso debut de Argentina en el primer Mundial de fútbol realizado en el continente africano. "Cuando sucedió la tragedia con el equipo de Togo antes de arrancar la Copa África, un señor morocho que jugaba de diez dijo que no se iba a jugar el Mundial en Sudáfrica. Yo, en cambio, dije que la Copa del Mundo se iba a hacer en Sudáfrica", recordó Maradona.
Cuestionó asimismo "la pesada opinión de este muchacho, que decía que Sudáfrica no daba las garantías". "Hoy Sudáfrica demuestra a este morocho que Sudáfrica hace el Mundial", destacó el técnico, sin mencionar en ningún momento el nombre de su archirrival.
"No sé el motivo de hablar tanto de mí, debe amarme", ironizó Pelé al conocer las declaraciones de Maradona. "Amor" parecería ser la palabra menos apropiada para definir la tensa relación que mantienen los dos ídolos, especialmente a partir de 1999, cuando el brasileño fue galardonado por la FIFA como el Futbolista del Milenio, pese a que Maradona había ganado la elección realizada por la entidad vía internet.
Los problemas de adicción de Maradona a las drogas se convirtieron en uno de los blancos preferidos del brasileño.
"Maradona es un ejemplo negativo. Fue un excelente jugador, pero por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida", dijo hace poco más de un año Pelé, cuyo hijo, el ex portero Edinho, debió someterse a un tratamiento de rehabilitación por drogadicción y llegó a estar preso por cargos de nexos con narcotraficantes.
La respuesta de Maradona llegó de inmediato, y tuvo como objetivo una supuesta experiencia homosexual que habría tenido O Rei en su juventud. "Él debutó con un pibe (chico joven), así que no sé qué es un buen ejemplo", dijo el Diez, al aludir a una entrevista concedida por Pelé en 1980 a la revista Playboy, en la que confesó que mantuvo algunas relaciones homosexuales -"no muchas"- en la adolescencia.
En aquella oportunidad, Pelé reconoció a Playboy que "hasta los catorce o quince años llegó a tener varias relaciones homosexuales, pero no muchas", y también que su primera experiencia había sido "con una bicha (homosexual)".
Los últimos cruces de ataques entre Pelé y Maradona podrían "contaminar" un duelo entre los archirrivales Brasil y Argentina, que en este Mundial de Sudáfrica podrían cruzarse en semifinales o en una final inédita y anhelada por los dos países desde hace ocho décadas.
Tras la sufrida clasificación de la albiceleste a Sudáfrica 2010, Pelé se manifestó feliz por el éxito de Maradona, y lo justificó con ironía: "Yo siempre digo que prefiero ganarle a Argentina en el Mundial. Es más sabroso".
No hay comentarios